Actualmente se han conocido una decena de orientaciones sexuales distintas que se enmarcan en determinados gustos que tienen las personas y los contextos en que se encuentran.

Tal como la heterosexualidad, la homosexualidad o la bisexualidad, existe otra variante en estas categorías conocida como grisexualidad.

De acuerdo a la Red para la Educación y la Visibilidad Asexual (AVEN, por sus siglas en inglés), una persona grisexual “experimenta atracción sexual hacia otras personas sólo bajo unas limitadas y específicas circunstancias u ocasiones”.

En el portal indican que una persona grisexual puede sentir atracción sexual con menor intensidad y/o con menor duración en el tiempo que un alosexual (que siente atracción sexual) y/o solo bajo ciertos contextos.

Lo anterior, quiere decir -a modo de ejemplo- que una persona grisexual puede sentir atracción sexual sólo si es correspondida o, en otros casos, solo si no lo es.

El término tiene que ver con que estas personas se ubican en un área gris entre la alosexualidad (sienten atracción sexual) y asexualidad (no sienten atracción sexual).

En el Triángulo de Aven -el que se considera como el símbolo de la asexualidad- se puede considerar que el área gris es donde se ubican los grisexuales independiente si sienten atracción por un hombre o una mujer.

grisexualidad
Triángulo de AVEN

Y es que una persona grisexual puede sentir atracción sexual tanto con un hombre como con una mujer, pero sin la necesidad de experimentar un vínculo amoroso. No existen moldes para crear otro tipo de relación más que la sexual.

No obstante, de acuerdo al blog mexicano Homosensual, dentro de la grisexualidad existen algunas variantes de atracción romántica que sí pueden explicar -de alguna manera- el tipo de vínculo que se experimenta.

En este escenario están los fraisexuales, quienes sienten una atracción sexual primaria sobre personas nuevas pero una vez que las conocen pierden interés y tal atracción.

Los acoisexuales, personas que sienten atracción sexual por otra y que desaparece cuando son correspondidos, es decir, prevalece solo la fantasía.

Y por último, la reciprosexualidad, la que se presenta cuando alguien siente atracción al darse cuenta que la otra persona siente lo mismo.

grisexualidad
Bandera de la grisexualidad | Twitter

Aun así, más allá de estas subcategorías, finalmente, lo característico de la grisexualidad es que una persona que se identifique como tal, puede gustar de cualquier otra (así como de ninguna) y eso solo dependerá del contexto en que se encuentre. Además, cabe destacar que -por lo general- se presenta de manera esporádica.