Una serie de medidas alternativas al uso de mascarilla, son las que se han instalado para prevenir el contagio de COVID-19 en el mundo.

Pese a que los expertos han señalado en innumerables ocasiones que lo más efectivo para no exponerse al virus es el uso de este elemento, hay personas en que insisten en entregar otras medidas de protección.

Una de ellas es rociar la mascarilla con aceite WD40, puesto que esto bloquearía de mejor forma las particulas virales, evitando ser inhaladas.

Ante esta alternativa, Sonali Advani, profesora asistente de Medicina de la U. Duke en un artículo publicado por el sitio Radio Pública Nacional de EE.UU y recogido por La Tercera, aseguró que más que preocuparse por el impacto es mejor utilizar una buena mascarilla, ya que el uso de esta silicona podría generar efectos adversos.

“El aceite puede hacer que crezcan bacterias y afectar el proceso de filtración de la mascarilla (…) Eso posiblemente podría aumentar el riesgo de infección bacteriana”, señaló

¿Contener la respiración?

Por otro lado, otra medida que ha impulsado la ciudadanía es la contención de la respiración frente a una persona desconocida o que potencialmente tenga COVID-19, alternativa que no cumpliría su función de evitar el contagio.

“Es poco probable que la transmisión ocurra en segundos, por lo que contener la respiración probablemente no hará una diferencia”, indicó Abraar Karan, médico de la Escuela de Medicina de la U. de Harvard, entrevistado en el citado artículo, y aclaró: “Si alguien simplemente estornuda frente a usted, no recomendaría inhalar eso, pero creemos que se necesitan varios minutos para que ocurra la transmisión”.

No obstante, y pese a ambas medidas diferentes de protección, ambos profesionales hacen un llamado a usar la protección recomendada, es decir, el uso de mascarilla.

“El virus en sí viaja en gran medida dentro de gotitas o partículas de aerosol. El uso de una capa de aceite en una mascarilla no se ha estudiado, por lo que no sabemos si puede tener algún efecto. La alteración de los materiales de la mascarilla podría anular la eficacia”, advirtió Abraar Karan, concluyendo enfático que él: “No pondría una capa de aceite en una mascarilla”.