Autoridades indias rescataron a una mujer que durante años vivió encerrada en el baño de su hogar por orden de su marido. Una situación que el esposo justificó por la supuesta enfermedad mental de su pareja, la que no ha sido comprobada por especialistas.

El hecho sucedió el pasado jueves en el estado de Haryana, al norte de la India, luego de que el departamento regional de Desarrollo de Mujeres y Niños del país recibiera una alerta sobre el encierro de la mujer de 39 años.

Según informó La Vanguardia, a través de la alta funcionaria de ese departamento, Rajni Gupta, la mujer se encontraba en el cuarto de baño en un estado “lamentable” y desnutrida, además, tenía “excrementos por el cuerpo y la ropa”.

En el domicilio también viven los dos hijos de la pareja, según indicó Gupta, quienes estaban visiblemente afectados por la situación.

A juicio del jefe de la policía local, Satish Kumar, la mujer no poseía una condición de inestabilidad mental, aunque esperarán los resultados de un examen médico de la víctima, quien ahora se encuentra al cuidado de unos familiares directos.

En tanto, su marido que la forzó a estar en ese lugar y le adujo “problemas mentales”, fue arrestado.

Según denunció la organización Human Rights Watch (HRW), si bien los problemas de su salud mental son aparentemente infundados, casos de este tipo son frecuentes en países en vías de desarrollo.

“Cientos de miles de personas con condiciones de salud mental son encadenadas en unos 60 países del mundo”, indicaron desde la HRW.

Y agregaron: “Las personas pueden pasar años encadenadas a un árbol, encerradas en una jaula o en un cobertizo de ovejas porque las familias pasan apuros para afrontar el problema y los gobiernos no brindan los servicios de salud mental adecuado“.