Sociedad

2020-10-19T21:43:38-04:00 19 octubre, 2020, a las 21:43Publicado por: Solange Garrido
La información es de Comunicado de Prensa

Estudio revela que 71,7% de los hombres en Chile han visto afectada su sexualidad por la pandemia

4 grupos
sexualidad masculina
Pexels (cc)

Un estudio de Centro Miintimidad afirma que 25,3% de la muestra reveló que su deseo sexual había disminuido en medio de la pandemia del coronavirus.

El objetivo de esta investigación era conocer cómo está afectando la pandemia en la sexualidad masculina en Chile. Para esto se realizó una encuesta en donde participaron 170 hombres, con una edad promedio de 44 años.

El 71,7% indicó que su sexualidad se había visto perjudicada.

Odette Freundlich, kinesióloga especialista en sexualidad y directora de Centro Miintimidad, detalló que estudiaron y compararon cuatro grupos distintos: aquellos que viven con su pareja (46,5%); los que tienen pareja estable, pero no conviven (16,5%); los que estaban iniciando una relación de pareja (4,1%), y los que no tenían pareja (32,9%).

Con respecto a la práctica masturbatoria, aumentó en un 46% desde que se inició la pandemia y el grupo donde se encontró el mayor porcentaje fue en los hombres con pareja estable sin convivencia. Mientras que la frecuencia de los encuentros íntimos había disminuido en un 76,5%.

Asimismo, el 25,3% de los hombres reveló que su deseo sexual había disminuido, siendo mayor este porcentaje en los hombres que conviven con su pareja.

Luego, el 19% de la muestra de hombres que estudió Centro Miintimidad, presentó por primera vez en su historia sexual episodios reiterativos de falta de control eyaculatorio y el 23,4% presentó dificultad para lograr o mantener la erección.

“Sabemos que el estrés y las preocupaciones son uno de los peores enemigos de la sexualidad, pues se secreta una hormona llamada Cortisol, que nos mantiene en alerta y listos para el combate”, explicó Freundlich.

“De los resultados, podemos deducir que el grupo de hombres que tuvo que estar encerrado con su pareja, bajo un mismo techo durante la pandemia, es el grupo más afectado en su calidad de vida sexual, ya que ha tenido que compartir nuevos roles, no ha tenido el espacio para la intimidad en pareja, ni la privacidad necesaria para cumplir con las obligaciones laborales”, afirma Freundlich.

sexualidad masculina

Pexels (cc)

Beneficios de la pandemia

“Uno de los grandes beneficios que ha traído la pandemia, es la posibilidad de compartir en familia, de disfrutar de las cosas simples de la vida, de valorar la comunicación sincera y profunda, de compartir y aprender nuevos roles, de tener tiempo para pensar, meditar y hacer introspección de la vida que estábamos llevando y de la que nos gustaría llevar”, sostuvo la experta.

Y agregó que este tiempo “ha permitido que algunas parejas logren afiatarse más, mejorando la comunicación y aprendiendo a respetarse los espacios de intimidad y la calidad de los encuentros sexuales”.

Las parejas que no conviven, han tenido la oportunidad de extrañarse, de mejorar la comunicación y el erotismo a distancia para mantener la llama encendida, de acuerdo con lo expuesto por la kinesióloga especialista en sexualidad.

Paralelamente, “en este tiempo de pandemia, Centro Miintimidad ha aumentado muchísimo las consultas por disfunciones sexuales, pues las personas han tomado conciencia de sus dificultades y han decidido buscar ayuda para resolverlas”.

“Para nosotras ha sido un gran desafío y un beneficio enorme el ofrecer terapia online, pudiendo llegar a todos los rincones de Chile, para mejorar la salud sexual de las y los chilenos. Espero que la pandemia nos deje como regalo el apreciar, valorar y cuidar los vínculos afectivos”, manifestó la directora de Centro Miintimidad.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5