A un año del denominado estallido social del 18 de octubre de 2019, y en medio de la pandemia coronavirus, un estudio reveló que las conversaciones en la red social Twitter durante este 2020 no han cambiado mucho respecto al año pasado.

Según el monitoreo de la agencia digital Rompecabeza, entre abril y septiembre de este año se registraron un promedio de 2.500 menciones diarias sobre las cuarentenas y el “Estado de Excepción Constitucional”. En concreto, se generaron opiniones divididas sobre si la medida correspondía a una estrategia del Gobierno para minimizar las protestas o si se trataba de una acción para prevenir la propagación del COVID-19.

“El estallido social no ha dejado de ser tema de debate en las redes sociales. Cada nueva noticia con un tono político y resultados de investigaciones sobre los acontecimientos durante las protestas detonan peaks de conversación respecto al tema, evidenciando incertidumbre sobre una posible repetición de los eventos de 2019 y, por otro lado, invitaciones a reactivar protestas”, señaló a La Tercera el director general de Rompecabeza, Ariel Jeria.

Las tendencias en Twitter

Durante los primeros 16 días de este octubre de este año, se evidenció un aumento en las menciones relacionados al estallido social. De hecho, la cifra diaria se duplicó respecto a meses anteriores, teniendo cerca de 5 mil comentarios por día sobre el 18-O.

¿En qué se centran las conversaciones? Durante este mes se ha enfocado en llamados de organizaciones para salir a manifestarse este domingo. Además, sobre temas relacionados a personas detenidas durante el estallido y menciones sobre los Derechos Humanos de personas que han sido agredidas en manifestaciones.

En tanto, el peak de las conversaciones se vivió el 3 de octubre, cuando el hashtag #ChileenDictadura alcanzó 72.569 menciones y tuvo una percepción negativa del 73,6%.

Entre el 18 julio y el 16 octubre de este año, los “usuarios” más nombrados fueron el presidente Sebastián Piñera y el Gobierno con 32.833 menciones sobre su gestión. Le sigue Carabineros con 29.925 menciones en relación a sus acciones durante el estallido, agresiones y uso de armamentos.

En el mismo periodo, los temas de conversación más mencionados están relacionados con el ‘Rechazo‘, que es mencionado 8.874 veces en conversaciones sobre desacuerdo a cambios en la Constitución y por el estallido social. Por su parte, el ‘Apruebo‘ tiene 5.999 interacciones vinculadas a invitaciones a salir a manifestarse.

Los otras tendencias están relacionadas a los temas sobre las violaciones de DDHH (con 1.126 menciones); el Estado de Excepción Constitucional (con 838 menciones) y las cuarentenas (con 801 menciones).

Estos últimos han generado opiniones divididas en la red social pues algunos postulan que son una “estrategia” para frenar las protestas mientras que otros plantean que si no se respetan las medidas o hay un “nuevo estallido social”, habrá rebrote y las comunas podrían volver a confinamiento.

Cabe señalar que el estudio de Rompecabeza no especifica la cantidad e influencia de los bots (programa informativo que realiza respuestas automáticas) en la red social.