Si bien en varias ocasiones los expertos veterinarios han explicado que los cuatro casos verificados de animales con síntomas de COVID-19 son “excepcionales”, un estudio de científicos chinos identificó los posibles síntomas que podría tener tu mascota si se llegara a contagiar.

La investigación realizada por el Laboratorio Estatal de Biotecnología Veterinaria, el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin y la Academia de Ciencias Agrícolas en China, causó polémica. Es que además de causar pánico en los dueños de mascotas, no hay evidencia de que ellas puedan enfermar gravemente o morir a causa de coronavirus.

Los resultados de la investigación china concluyen, aparte de los síntomas respiratorios y digestivos vinculados al coronavirus, que en gatos y hurones la enfermedad se replica en sus vías respiratorias, pese a que ninguno de estos animales presentó síntomas durante el estudio.

Por su parte, los perros tienen baja susceptibilidad de contagio. Y los cerdos, pollos y patos no son susceptibles al SARS-CoV-2 que genera COVID-19.

Perros y gatos como mascotas
Pexels

“Aunque hay que ser muy cautelosos porque es un virus del que aún sabemos muy poco. Tenemos muchas hipótesis abiertas pero pocas evidencias. En cualquier caso, lo que está claro es que el virus ha encontrado la panacea en el ser humano y se está propagando para perpetuarse“, dijo el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), Luis Calvo a Consumer.

Y agregó: “Se trata de un experimentos que no puede trasladarse a la realidad cotidiana de transmisión e infección. Además, habrá que realizar nuevas investigaciones que confirmen o descarten los resultados”.

Lo que debes saber sobre el COVID-19 y las mascotas

Hasta el momento, tras el aparente contagio de dos perros en Hong Kong, un gato en Bélgica y una tigresa en un zoológico de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) ha indicado que el coronavirus se transmite de humano a animales y no al revés.

Por su parte, el médico veterinario de la OCV, indicó que si estás contagiado de COVID-19 es “improbable” que puedas infectar a tus mascotas, aunque indicó que lo mejor es “intentar dejar al animal al cuidado de otras personas”, o en caso contrario, relacionarse con él con mascarilla e implementos sanitarios.

En caso de que tu perro o gato tenga tos o problemas respiratorios, puede ser producto de otras enfermedades, no específicamente coronavirus.

“Los gatos son más propenso a tener virus. Si nuestra mascota tiene dificultades respiratorias, hay que avisar al veterinario. Muchos gatos desarrollan neumonías severas debido a rinotraqueitis, y la mayoría responde bien a un tratamiento antibiótico. Pero que nadie piense que porque su gato respire mal tiene coronavirus“, expresó Calvo.