Probablemente todos hemos conocido alguna vez una persona narcisista, aquella que -según la RAE- “cuida en exceso de su aspecto físico o que tiene un alto concepto de sí misma”. Ahora si hablamos del Trastorno de Personalidad Narcisista, el tema se vuelve un poco más complejo.

Lo anterior, porque de acuerdo a la Clínica Mayo, este es “un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás”.

Dicho esto, a veces cuando nos topamos con estas personas nos damos cuenta cuando ya es demasiado tarde y nos vemos comprometidos en situaciones que pueden ser muy incómodas. Es por eso que vale la pena poner atención a ciertas características comunes que comparten las personas narcisistas para poder identificarlas a tiempo.

Eso sí, igualmente te costará un poco de trabajo ya que suelen presentarse como personaas llamativas, divertidas, alegres y que te contagian con su extroversión, lo que evidentemente nos confundirá. Pero ¿es probable identificar a un narcisista con solo verlo?

De acuerdo a la abogada y experta criminalística estadounidense, Wendy L. Patrick, es probable que nuestras cejas den cuenta de este rasgo de personalidad. Para eso, cita ciertas investigaciones al respecto.

A través de una serie de estudios realizados por Miranda Giacomin y Nicholas O. Rule, agrupados bajo el título Las cejas revelan el narcisismo grandioso (2018), demostraron cómo las cejas muestran con precisión el narcisismo grandioso. Este último definido como “la tendencia a ser egoísta, egocéntrico y vano“.

En este contexto, es el rostro lo que primero vemos en otra persona, antes de fijarnos en algún otro aspecto de la apariencia física o los gestos, por lo que incluso una fotografía podría revelar características de personalidad y categoría social, dijeron Giacomin y Rule.

narcisista
Pixabay (cc)

Por lo anterior, la investigación sugiere que podemos detectar el narcisismo grandioso a partir de los rostros al natural, es decir, sin maquillaje o productos cosméticos. “A pesar de que los narcisistas son aparentemente más capaces de manipular lo atractivos que son a través de los accesorios, se ven igualmente atractivos cuando no se han embellecido“, dice Patrick.

De este modo, ambos investigadores coincidieron en que existe una especie de “firma física” en el rostro de una persona narcisista, que los diferencia de las que no lo son, y en la búsqueda de esa razón, legaron a las cejas.

“Las características faciales asociadas con los rasgos narcisistas pueden ayudar a entender cómo manipulan su apariencia para lograr notoriedad, estatus y reconocimiento. Y ser capaces de reconocer esas características ayudará a las personas a evitar las consecuencias usualmente negativas de involucrarse con ellos”, destaca la abogada.

Las cejas como el rasgo facial más expresivo

Si bien reconocieron que no han desarrollado un estudio amplio para explicar en profundidad la relación entre las cejas y el narcisismo, sí determinaron que éstas podrían ser el rasgo facial más expresivo, pues abarcan un amplio espectro de emociones que pasan por la felicidad, la sorpresa, el enojo o el miedo.

También pueden comunicar otras cosas además de una emoción, como cuando levantamos una en señal de pegunta, por ejemplo.

En esa línea sugirieron que como las personas narcisistas ansían ser reconocidas y admiradas, es probable que cultiven cejas distintivas para ser notadas, reconocidas y recordadas. Lo mismo con el cuidado de las cejas, el que va desde arreglarlas con pinzas, cera o incluso tatuarlas.

Otro aspecto que relacionaron fue que como los narcisistas suelen perseguir de manera directa y agresiva a sus parejas sexuales, unas “cejas grandiosas” podrían indicar proeza sexual.

Cabe señalar que en el primer estudio, los autores manipularon los rasgos faciales, para encontrar que juzgar con precisión al narcisismo grandioso depende de observar las cejas de una persona. Luego, en otros tres estudios, identificaron la característica primaria que respalda los juicios para distinción de las cejas, como el grosor y la densidad.

En una tercera fase y nuevos estudios, Giacomin y Rule confirmaron la importancia de las cejas para reconocer a un narcisista, midiendo el número de cambios en la percepción cuando se cambiaban las cejas en los rostros de narcisistas y no narcisistas.

Al parecer no solo los ojos son las “ventanas del alma” sino que también las cejas ¿lo habías pensado?