Las voces graves en los hombres suelen ser más seductoras o al menos eso es lo que nos ha hecho creer el cine y la publicidad a lo largo del tiempo, sin embargo, un reciente estudio no los deja muy bien parados.

Esto porque según la investigación, los hombres con voces profundas son más propensos a ser infieles. Los investigadores de la Southwest University de China determinaron que estas personas son menos comprometidas con sus relaciones románticas y tenían más probabilidades de ser infieles.

Según los autores del estudio, publicado en la revista especializada Personality and Individual Differences, las mujeres suelen sentirse atraídas por hombres con voces profundas o graves pues se asocian con niveles altos de testosterona, lo que en términos evolutivos, da a entender que aquel hombre será un buen progenitor de hijos sanos.

Pero al parecer esas mismas hormonas les juegan en contra a la hora de comprometerse. En el experimento participaron más de 250 hombres y mujeres jóvenes heterosexuales, en buen estado de salud y no fumadores, consignó el medio inglés Metro.

Primero se les pidió que leyeran una lista de palabras, luego se analizaron sus grabaciones de voz para calcular los diversos tipos de frecuencia y tono. Estos están influenciados por factores como la forma de la boca, la laringe y los niveles de testosterona.

Acto seguido, se les aplicó una prueba psicológica donde les consultaban sobre sus actitudes e impresiones sobre la fidelidad y las relaciones. Por ejemplo, se les preguntó cómo se sentían o sentirían al engañar a su pareja.

En el caso de los hombres, se determinó que aquellos con las voces más profundas eran “más propensos a participar en la infidelidad y reportaron un compromiso de relación más bajo” en comparación con aquellos con un tono y frecuencia más altos en sus voces.

No ocurrió lo mismo con las mujeres, quienes no mostraban actitudes distintas hacia la fidelidad tuvieran voces de tono alto o bajo.

Testosterona como factor clave

Dado el resultado anterior, los investigadores sugirieron que la testosterona es el factor clave. “La testosterona y las características dependientes de ésta pueden ser indicadores confiables de condiciones o comportamientos dependientes de la calidad”, señalaron.

Los hombres con niveles más altos de testosterona y, por lo tanto, voces más bajas, pueden tener más comportamientos de infidelidad o menos compromiso con su relación romántica“, agregaron.

Asimismo, manifestaron que una voz baja asociado a lo “sexy”, también podría hacerlos más atractivos al sexo opuesto, lo que aumenta sus probabilidades de encuentros sexuales fuera de su relación romántica establecida.

Otro aspecto interesante es que las propias mujeres participantes del estudio también percibieron que los hombres con voces más profundas tienen más probabilidades de ser infieles.

De todas formas, los investigadores admitieron que se necesitaban más estudios de hombres y mujeres mayores para ver si esto era cierto en otros rangos de edad y en relaciones a más largo plazo.