El diario estadounidense The New York Times (NYT) destacó a Chile y a las propiedades de Santiago como una tendencia “atractiva” para compradores inmobiliarios.

La publicación puso énfasis en una casa ubicada en la comuna de Lo Barnechea, de un valor aproximado cercano a US$1,3 millones.

“La moderna vivienda está enclavada en la precordillera, con seis habitaciones en una comuna de lujo, es de concreto de 3445 pies cuadrados, construida en 2005 en un lote de un cuarto de acre con terrazas, con ventanas de piso a techo diseñadas para maximizar las vistas de la cordillera de los Andes desde muchas de las habitaciones, así como desde el amplio patio y jardín de dos niveles”, detalló la redacción de NYT.

El periódico norteamericano destacó a Santiago como “la ciudad más grande de Chile”, con alrededor de 6,7 millones de habitantes y que se encuentra en un “valle rodeado por los Andes y la Cordillera de la Costa de Chile”.

Su mercado inmobiliario residencial, dijo, ha experimentado recientemente “años de crecimiento constante, pero con una ola de protestas por la desigualdad que se volvió violenta a fines de 2019, y que se ha agudizado luego de la pandemia de coronavirus”.

Mercado inmobiliario en Chile

Para exponer la situación del mercado inmobiliario, conversaron con Yuval Ben Haym, director regional de RE/MAX Chile, quien explicó que Chile se encuentra ahora en medio de un mercado de compradores.

“Citando datos de RE/MAX, estimó que los precios en Santiago han caído entre un 3% y un 4% desde principios de 2019, aunque señaló que con un incentivo del Gobierno permitió a los compradores aprovechar las pensiones para la compra de bienes raíces, que ha ayudado a estabilizar el mercado”, expuso en el artículo del Times.

Con respecto a los desarrolladores de viviendas nuevas, están bajando los precios para competir por los compradores como resultado de la pandemia y que detuvo la construcción durante meses.

Ante este escenario, Ben Haym comentó al medio estadounidense que “los desarrolladores necesitan velocidad en las ventas para ser rentables, ya que tienen préstamos con intereses altos”.

La nota de la periodista Roxana Popescu en el NYT consideró datos de un informe reciente de la división de investigación de Yapo.cl que, “en el segundo trimestre de 2020, había un 46% menos de casas y un 35% menos de apartamentos a la venta en Chile (donde el mercado está fuertemente Santiago) en comparación con el mismo período de 2019”.

“La demanda también cayó desde el primer trimestre del año: 29% para casas y 35% para departamentos, en comparación con el primer trimestre de este año”, reportó.

Asimismo, entrega datos de otro informe sobre el segundo trimestre de 2020 de Portalinmobiliario, donde encontró reducciones similares en la oferta en Santiago, pero también mostró un ligero repunte en los precios, “con apartamentos que subieron más del 4% y las casas alrededor del 3%”.

El precio promedio de los departamentos de dos dormitorios en la región en el segundo trimestre fue mayor en la comuna de Vitacura (vecina de Lo Barnechea), con 10.762 UF; y el menor en Puente Alto, en la esquina sureste de Santiago, con 1.270. UF”, añadió.

Yuval Ben Haym señaló que la pandemia ha sacudido el mercado, aunque espera una corrección de rumbo inminente.

“Si pueden, la gente está esperando a ver cómo van las cosas antes de comprar, con este nivel de demanda reducido los precios también se reducen. Estoy seguro de que los próximos meses compensarán la reducción que vimos en los últimos meses debido al coronavirus”, finalizó.

Revisa a continuación algunas imágenes, compartidas en la web de Chile Sotheby’s International Realty.

[GaleriaNuevaP7 id=448]