Probablemente sean varias las personas que han comido alguna vez en un Subway, la cadena de comida rápida especialista en sándwiches, la que tiene a disposición de los consumidores varios tipos de pan que, en Irlanda, no se considera como tal.

Sí, porque en un reciente fallo de la Corte Suprema de ese país, se indicó que para los efectos de la legislación fiscal, el pan que se sirve en los sándwiches de Subway en realidad no cumple con la definición legal de “pan” debido a su alto contenido de azúcar. Tanto así que fue definido como un “producto de repostería”.

Todo partió cuando la empresa Bookfinders Ltd., franquicia de Subway, llevó ante un tribunal la necesidad de catalogar el pan de la empresa como un “alimento básico”, lo que en Irlanda significa que estaría exento del impuesto del valor agregado (IVA), no obstante, el resultado que obtuvieron fue aplastante.

Y es que el fallo indicó que el contenido de azúcar de este pan es cinco veces superior al establecido en la Ley del Impuesto al Valor Agregado de Irlanda de 1972, por lo que es demasiado azucarado para cumplir con la definición legal de pan y, por lo tanto, no puede considerarse un alimento básico.

De acuerdo a esta ley, el azúcar autorizado en el pan no debe ser más del 2% del peso total de harina en la masa. Dicho esto y según la información nutricional que la empresa dispone en su sitio web, la masa de su pan -en todas sus opciones- contienen aproximadamente 10% de contenido de azúcar.

Según el medio The Independent de Irlanda, Bookfinders viene exigiendo un reembolso de los pagos de IVA desde 2006, afirmando que tenían derecho a un reembolso (por los años 2004 y 2005) porque su pan calificaba como alimento básico.

Sin embargo, el juez Donal O’Donnell, indicó que la definición de “pan” se estableció originalmente para hacer una distinción entre el almidón en otros productos horneados, como galletas o pasteles o brownies, que son azucarados y que, por lo tanto, no son saludables para ser considerados alimentos esenciales.

“El pan de Subway es, evidentemente, pan. Hemos horneado pan fresco en nuestras tiendas durante más de tres décadas y nuestros clientes regresan todos los días por sándwiches hechos con pan que huele tan bien como sabe”, fue lo que declaró la empresa en un comunicado enviado a ABC News.