Angélica Gaitán es una colombiana de 46 años, a la cual se le perdió la pista en 2018. Ahora, dos años después, apareció con vida y de una particular forma: flotando en el mar.

Fue un pescador colombiano quien encontró a dos kilómetros de la costa de Puerto Colombia, en el Océano Atlántico, a la mujer que presentaba signos de hipotermia y evidente debilitamiento físico.

El momento del rescate quedó registrado en un video que circula en las redes sociales. En dicho registro se puede apreciar cómo el hombre lanza un salvavidas y la arrastra hasta el barco.

Consultada respecto a por qué había decidido escapar durante todo este tiempo, Gaitán apuntó a los maltratos físicos y psicológicos que recibió de parte de su pareja, por un lapso de 20 años.

Los maltratos comenzaron en el primer embarazo, me golpeaba, abusaba violentamente de mí. En el segundo embarazo seguían los maltratos y no me pude alejar de él porque las niñas estaban pequeñas”, comenzó contando Angélica a RCN Radio.

“Muchas veces denunciaba pero la Policía se lo llevaba 24 horas y cuando estaba en  la casa de nuevo, volvían las agresiones“, agregó la mujer, quien expresó que uno de estos fuertes ataques la llevó a irse repentinamente.

En septiembre de 2018 me rompió la cara y me intentó matar. Gracias a Dios logré escapar. Estuve deambulando en las calles por casi 6 meses y después fui a buscar ayuda a la oficina de la mujer y de allí me mandaron a un hogar de paso”, manifestó y explicó que la sacaron de ahí ya que se había terminado la medida de protección de la policía, frente a las agresiones.

Intentó acabar con su vida

“Yo no quería seguir con mi vida. Una señora me prestó para los pasajes y cogí un bus directo al mar. Yo quería acabar con todo, no tenía ayuda de nada, ni de mi familia, porque este hombre me tenía alejada de mi circulo social”, afirmó al citado medio.

Finalmente llegó hasta la orilla del mar, donde tomó una drástica decisión: “Decidí lanzarme al mar, dejé que me llevara y esperar que pronto acabara esta pesadilla”, comentó Gaitán, que luego de esto estuvo a la deriva por cerca de 8 horas.

El señor que me rescató en la mitad del mar me dijo que estaba inconsciente, flotando. Gracias a Dios estaba viva, y me lanzó un salvavidas”, dijo Angélica, que luego de esto, recibió la ayuda de su familia en la ciudad de Bogotá.

“Volví a nacer, gracias a Dios. Si yo hubiese tenido una oportunidad o una ayuda no tomaría esa decisión. Ahora estoy muy agradecida porque Dios me dio una nueva oportunidad para seguir adelante”, sentenció la mujer.

Versión de las hijas

El mismo medio colombiano también accedió a hablar con las hijas de la mujer, a quien desmintieron: dijeron que su madre no ha sido víctima de maltrato por parte de su expareja.

Mi papá en ningún momento ha intentado violentar ni a mi mamá ni a nosotras dos. Claramente en una relación de pareja hay discusiones, lo normal, pero esto nunca ha llegado al extremo de la violencia verbal o física, y con nostras tampoco”, aseguró Paula Castiblanco.

Respecto a la desaparición de su madre, Paula comentó que “en dicho año mi mamá salió de Colombia hacia Ecuador para buscar una mejor oportunidad. En el 2019, a fines de marzo, fue que tuvimos buena comunicación con ella”, agregó, algo que terminó abruptamente en el mes de abril.

“Desde ese día no volvimos a saber nada de ella, hasta este año”, añadió Paula, quien finalizó informando acerca del estado de salud de su mamá: “Fue trasladada a un centro psiquiátrico y se encuentra estable en este momento”, cerró.