En 1991, cuando Li Hua tenía 18 años, le diagnosticaron espondilitis anquilosante. Se trata de una extraña artritis que afectó a su columna vertebral provocando que se doblara por completo. Por esta condición, era conocido en Hunan, China, como el “hombre plegable”.

Es que con el paso de los años, su postura era tan extrema que tenía la cara presionada contra sus propios muslos y llegó a medir 90 centímetros. Sin embargo, el año pasado, a sus 46 años, logró mantenerse erguido gracias a un exitoso tratamiento.

No habría cura para mí sin el Dr. Tao. Él es mi salvador, y mi gratitud hacia él es solo superada por mi madre“, dijo Li Hua a South China Morning Post.

Su caso fue tan mediático en China, que el profesor Tao Huiren, jefe de cirugía de columna y ortopedia del Hospital General de la Universidad de Shenzhen, lo contactó para ayudarlo.

Li Hua a los 18 años | Asia Wire
Li Hua a los 18 años | Asia Wire

Según contó Li, su familia no tenía dinero para tratarlo, y su anciana madre, se convirtió en su cuidadora a tiempo completo. De hecho, en 2018 buscó atención médica, pero le fue negada debido a que su vida corría peligro si era tratado. Sin embargo, el Dr. Tao aceptó el desafío.

De acuerdo al médico, la vida de Hua estaba en riesgo si no sacaba la presión sobre su corazón y pulmones. Además, indicó que su grave deformación espinal ocurría en tres partes: tenía el mentón sobre el pecho, el esternón sobre el pubis y su cara sobre el fémur.

Fue así que, en junio de 2019, comenzó su primera consulta para un tratamiento que lo mantendría erguido de por vida.

Para realizar la cirugía, rompieron su columna vertebral en secciones. “Nuestra única opción era romperle los huesos por partes: fémur, vértebras cervicales, vértebras torácicas, vértebras lumbares, y luego enderezar toda la columna vertebral”, señaló el Dr. Tao.

Y agregó: “Los riesgos eran de 20 a 30 veces mayores que los de un paciente normal con una cirugía de columna. Y las posibilidades de que se volviera parapléjico también eran muy altas”.

A pesar del peligro de la cirugía (que se realizó en cuatro fases), fue un éxito y ahora Li Hua puede levantar su cabeza y mantenerse erguido. En tanto, la fisioterapia lo ayudará a recuperar el movimiento normal de su cuerpo.

Por supuesto que no podrá hacer nada demasiado extremo, como boxear o jugar al tenis, pero todos los movimientos corporales no serán un problema“, aseguró el especialista.

Li Hua tras operación | Asia Wire
Li Hua tras operación | Asia Wire

¿Qué es la espondilitis anquilosante?

La espondilitis anquilosante (EA) es un tipo extraño de artritis (inflamación de las articulaciones), que según consignó Daily Mail, se cree que la causa un “gen defectuoso”.

Esta inflamación se produce en la columna y hace que la espalda, el tórax y el cuello se vuelvan rígidos. Además, los huesos se comienzan a desgastar y, en respuesta, el organismo genera calcio extra, haciendo que crezcan más huesos y muchas veces en lugares equivocados.

De acuerdo a Paul Emery, de la organización benéfica Versus Arthritis, si hay diagnóstico temprano la enfermedad se puede tratar con fisioterapia. Y en casos más graves e inusuales, como el de Li Hua, es necesario una cirugía.