A poco más de un mes para que se realice la festividad de Halloween en diferentes puntos del mundo, organizaciones animalistas iniciaron, a nivel internacional, una campaña para no dar en adopción a perros y gatos, negros ni blancos, entre septiembre y noviembre.

Lo anterior, ya que se ha detectado que las personas los buscan para hacer rituales o sacrificarlos durante la celebración, poniendo en riesgo su integridad.

Y Chile no está lejos de verse inmerso en estas prácticas, ya que según reveló la agrupación “Atacama Desierto Sin Maltrato Animal” a el Diario de Atacama, se han registrado casos de esta índole en nuestro territorio.

“En Halloween se hace mucho ese tema de la magia negra y usan animales (…) Acá en Chile se ve, pero no tanto como en México o Estados Unidos, aquí hemos encontrado animales muertos, pero el tema de las denuncias es complicado”, explicó la presidenta de la ONG, Natalia Fuentes.

Por lo anterior, desde la agrupación prefieren limitarse a entregarlos, optando mejor por un cuidado desde la fundación hasta que concluya la festividad.

“La gente siempre antes de Halloween pide gatos negros. Por precaución, no damos gatos en adopción en esas fechas, menos gatos negros. No hemos visto casos así tan crueles como sacrificios, aunque el interés de las personas por adquirirlos siempre está antes de Halloween”, sostiene Paola Lismayer, presidenta de la organización, Atacama Perros.

Por otro lado, Mauricio Hidalgo de la agrupación rescatista Uproa, manifiesta que ellos nunca han percibido un caso de esta índole, pero por precaución prefieren restarse al igual que las otras dos fundaciones.

“Como se acercan estas fechas, más que nada el 1 de noviembre, ahí se hacen a veces rituales y maltratan mascotas”, dice agregando que ellos tienen un proceso bastante riguroso antes de dar en adopción alguna mascota.

La Negrita busca un hogar

En este contexto, se plantea el caso de una perrita de Copiapó a la que llamaron Negrita, a la cual ha costado encontrarle un hogar temporal durante varios meses. Sin embargo, hace unos días apareció una persona con intención de ser su adoptante, pero sin entregar sus antecedentes personales.

“Hemos luchado mucho para que alguien la reciba y no pasa nada, pero ahora, justo en esta fecha, aparece de la nada una persona diciendo que puede ser su hogar temporal; le preguntamos quién era y no decía, dijo que es de Paipote, pero que no sabía la dirección, y con mucha insistencia decía que venía enseguida (…) Algo había, evidentemente”, sostuvo al citado medio Verónica Manríquez, cuidadora de la can.