El mes de septiembre, da inicio a la temporada de juegos típicos y el volantín se transforma en una de las entretenciones para adultos y niños.

Sin embargo, la mayor atención debe estar puesta en estos últimos, ya que están más propensos a accidentes en relación a esta actividad. Lo anterior, debido a que las heridas por el uso del hilo curado, se ven incrementados en forma importante en estas fechas.

Si bien, no se celebrará cómo años anteriores debido a la pandemia, igualmente hay que tener mucho cuidado con los menores.

“Según las cifras de la Seremi de Salud RM, el promedio de accidentados anuales se ha mantenido estable durante los últimos 10 años, con 46 a 50 heridos en promedio”, explica Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help.

El especialista añade que “entre el 40% y 45% de los casos presenta lesiones cortantes en las manos y el 40% en cara o cuello. En cuanto a las lesiones más graves estas se relacionan con cortaduras en el cuello y/o cara de personas que usan moto, bicicleta o patines, asociado a la velocidad que llevan y el encuentro fortuito con hilo curado de volantines cortados, que quedan a media distancia del suelo enredados entre árboles, postes o rejas”.

Peligro para motociclistas

Los motociclistas también pueden verse afectados, sobre todo por el aumento de los delivery producto de la pandemia. “El hilo curado puede llegar a transformarse en un arma mortal, ya que puede incluso cortar un casco”, dice Labarca.

Asimismo, el uso del hilo curado genera cortes en los hilos normales haciendo que los volantines se vayan por el aire y los niños ingresen a las autopistas con el inminente riesgo de ser atropellados, muchas veces con consecuencia fatales.

El año 2017 durante el mes de septiembre, 42 personas resultaron fallecidas y 706 resultaron con lesiones de diversas consideraciones por atropellos que se produjeron por la imprudencia de los peatones (niños y adultos)”, sostuvo el profesional.

Otros accidentes producto del uso de este hilo prohibido son los riesgos de electrocución al hacer contacto con líneas de alta tensión del tendido eléctrico, consigna también Labarca.

“El llamado es a la entretención con responsabilidad, el hilo curado puede provocar heridas y atropellos muchas veces fatales, los niños ojala siempre en compañía de adultos y en espacios abiertos sin tendido eléctrico cercano ni autopistas o calles con alto tráfico vehicular”, sentencia.