De seguro cuando ves a alguien comiendo le comentas gentilmente ‘buen provecho’, con lo que le deseas que disfrute su comida.

No obstante, esta frase no es muy apropiada para este contexto y Guillermo Robles, director de la Escuela de Pedagogía básica de la UDLA, explicó a Página 7 por qué.

“Lingüísticamente esta frase no es que esté mala, pero sí tiene una connotación distinta a lo que la gente se quiere referir. La palabra ‘provecho’ aparece en la RAE con distintos significados que están aceptados”, comentó el docente.

“Normalmente, el uso lingüístico difiere de lo que se etiqueta y se determina, por lo tanto, no está mal dicho, sino que no es adecuado o preferible decir ‘buen provecho'”, aclaró.

El director de la Escuela de Pedagogía básica de la Universidad de Las Américas, detalló que “si nos vamos a la raíz y donde nace esta frase, que hace referencia a una cultura oriental en donde es mirado de mala forma el levantarse de la mesa sin eructar, por ejemplo. Eso difiere de la cultura que nosotros tenemos en Occidente”.

Por qué no es recomendable decir 'buen provecho'
Pixabay (cc)

Qué dicen los manuales y protocolos

“Respecto a lo preferible o recomendado es buena idea revisar los manuales de protocolos, como el Manual de Carreño por ejemplo, donde se recomienda decir ‘buen apetito’, en vez de buen provecho”, destacó.

A su vez, Robles recalcó que “también es importante entender que la etimología de una palabra no marca lo correcto, precisamente porque no reconoce un cambio lingüístico. Según las reglas y etiquetas, esta expresión se considera todo lo contrario. Sería una frase de mala educación, ya que se refiere al eructo que hace un bebé luego de haber amamantado, el cual en muchas ocasiones viene acompañado de un pequeño reflujo”.

“En el fondo, no es que esté mal dicho, sino que no es recomendado según las reglas de etiquetas, protocolos o manuales, por lo tanto es preferible decir ‘buen apetito’ a ‘buen provecho'”, expresó.

Finalmente, recordó que “el hablarle a una persona cuando está comiendo no es recomendado de ni una forma, debido a que esta debiera contestar con su comida en la boca”.