“Luta Cruz es mi nombre artístico. Luta significa ‘lucha’ en portugués y Cruz es mi apellido materno”. Así se presenta Priscila Vierling Cruz, mujer que ha dado que hablar en redes sociales no sólo por su voz y talento, sino que también por otro detalle: su barba.

La cantante chilena de 31 años confiesa que tiene vello en su rostro desde la adolescencia, pero siempre decidió quitárselo, algo que cambió rotundamente con la pandemia. Ella explicó el por qué de su decisión.

“Estuve viendo un conversatorio y noté que había una chica con la misma condición que yo y comentaba que estaba dejando crecer su barba y que se sentía muy cómoda. Desde ese día decidí dejar de depilarme y empezar a conocer mi rostro por primera vez”, confiesa Cruz.

La condición a la que hace mención la intérprete es el hirsutismo, el que hace que salga exceso de vello en el cuerpo en zonas como la cara, el pecho y la espalda, de acuerdo a la Clínica Mayo.

Y llamó tanto la atención en las redes sociales, que hace unas semanas subió un video a su cuenta de Instagram, el cual acumula más de 400 mil reproducciones, entregando un importante mensaje.

“Les tengo un video diferente”, dice en el registro, en donde escribió que su decisión le ha permitido experimentar “un viaje lleno de sensaciones nuevas que me enseñan todos los días sobre el amor propio. La diversidad es real, no existe uno igual al otro”, redactó en la publicación, la misma que analiza con Página 7.

“No tenía intención de que fuera tomado como una humorada, porque había mucha gente que me preguntaba si era maquillaje, si era una performance. Decidí hacer el video comunicando que es importante conocerse y desde ahí aceptarnos y entender que somos seres únicos“, explica a nuestro medio.

“Encontré que era mi derecho como mujer conocer mi cuerpo y mi rostro sin intervenciones estéticas, en este caso la depilación. La verdad no lo pensé tanto, lo sentí, lo hice y me siento muy bien con eso“, añade a su testimonio.

Respuesta de la gente

Respecto a cómo tomaron sus casi 10 mil seguidores en Instagram y la gente en general esta imagen de una mujer con barba, Luta cuenta que ha tenido de dulce y agraz.

“La respuesta de la gente ha sido muy bonita. Mis seguidores me han apoyado. También he recibido muchos mensajes de mujeres que me han agradecido y que tienen la misma condición que yo (hirsutismo)”, afirma la cantante.

Además agregó que “me han dicho que la pandemia les ha permitido conocerse, sin exponerse a otras miradas, pueden estar cómodas con su cuerpo, sin depilarse, algo que es más una imposición social. Nos imponen un estereotipo de mujer que es difícil seguir, porque no somos modelos“, manifiesta.

No obstante, también ha conocido la parte ingrata de esta decisión. “También he recibido insultos de hombres que se han cuestionado su masculinidad al verme. Desde ese punto de vista ha sido bastante incómodo, porque me han dicho cosas muy feas, que tienen que ver con la imagen y la limpieza, pero no presto mucha atención”, asevera.

Primer single

Prontamente Luta Cruz estrenará su primer single, el cual mezclará ritmos brasileños y que tiene letra en portugués. ¿De qué trata el sencillo?

Habla sobre la carencia de un hijo desde una madre ausente, que tiene que mantener su hogar y trabajar mucho. Esta persona se queda en casa y le toca criarse y salir adelante con todo esto”, asegura Luta, quien define a su música como fusión y que mezcla muchos estilos.

Además, ya proyecta su segundo trabajo, el cual tendrá ritmos afros, letra en español y que tiene como novedad instrumentalización con elementos de casa, como ollas y bolsas de basura.

“Así voy haciendo texturas y percusiones musicales. Estoy buscando mi propio camino desde un estilo propio, que refleje mi cultura como mujer afrochilena“, sentencia la santiaguina.