16 kilos de oro fue la cantidad que le hallaron los agentes de aduana del aeropuerto de Manchester, a un pasajero que viajaba a Dubai con equipaje de mano.

Fueron 9 los lingotes de oro que se encontraron dentro de un envase de comida, los populares tupper, como si fuera un almuerzo de oficina, eso sí, avaluados en 750 mil libras esterlinas, lo que en pesos chilenos se traduce en más de $760 millones.

La incautación de los elementos tuvo lugar en noviembre de 2018, pero el caso se dio a conocer ahora en Inglaterra ya que se realizó una subasta este jueves de acuerdo a los informado por el diario Manchester Evening News, recogido por el medio argentino, Todo Noticias.

Fueron los investigadores de HM Revenue and Customs (HMRC) quienes solicitaron a la Justicia confiscar los lingotes, medida que fue aprobada por los magistrados de Manchester y Salford el 2 de julio de 2020.

Nuevas leyes

Gill Hilton, subdirector del Servicio de Investigación de Fraudes de HMRC señaló: “Esta es la primera vez que HMRC ha utilizado estos poderes para incautar y decomisar un activo listado, y debería actuar como un disuasivo para los delincuentes que buscan comerciar activos como metales preciosos”.

“Ahora tenemos los poderes para quitárselos a los delincuentes y utilizar el dinero para servicios públicos vitales. El dinero recaudado a través de la subasta volverá directamente al erario público, para gastarse en servicios vitales como hospitales y escuelas como hospitales y escuelas”, explicó.

Lo anterior, luego que se aprobara en 2017 la Ley de Financiamiento Criminal, la cual permite que ciertos activos incautados en virtud de la Ley de Activos del Crimen de 2002 estén sujetos a decomiso.

“Estamos decididos a cortar los fondos que financian delitos graves en el Reino Unido. Solo en el último año, HMRC ha recuperado más de £ 166 millones (220 millones de dólares) de ingresos ilícitos utilizando sus poderes civiles y penales sobre el producto del delito”, precisó Hilton .