La pandemia de COVID-19 ha alterado la normalidad de muchas disciplinas y entre ellas la salud es una de las que se ha visto más perjudicada. Y esto ha afectado a pacientes con otras importantes enfermedades.

Es el caso de Olatz Vázquez, una joven española, que ocupó las redes sociales para compartir su caso, un diagnóstico de cáncer tardío, por culpa del coronavirus, aunque también apuntó contra la negligente atención de los médicos que la atendieron.

“El COVID-19 ha hecho muchísimo daño a otras enfermedades; a su detección, a su seguimiento y a su curación”, parte la hispana un hilo de Twitter contando su dramático caso.

El 9 de junio de 2020 me diagnosticaron un cáncer gástrico con metástasis abdominal. Estadio IV. No me sorprendió; llevaba un año yendo de médico en médico porque no me encontraba bien”, agregó a su relato.

Vásquez señaló que la respuesta que le brindaban generalmente los especialistas que la revisaban apuntaban a una gastritis, celiaquía o úlcera o incluso respuestas más sorprendentes.

“Hasta me recomendaron ir al ginecólogo porque quizás, y cito textualmente “estaba confundiendo dolores abdominales con dolores menstruales“, contó Olatz, quien continuó haciéndose exámenes, que sólo arrojaron anemia baja y vitamina B-12 baja.

Luego, la mujer contó que le dieron una hora para una gastroscopia, pero luego de esperar, le anunciaron que su examen se había suspendido debido a la pandemia. “No te preocupes, hemos estudiado tu historial clínico y tú no tienes nada grave”, le dijeron. Estaban equivocados.

Su vida con cáncer

“Hasta hoy. Más de dos meses después y dos ciclos de quimioterapia a mis espaldas, todavía no entiendo cómo el factor joven es determinante para descartar si tienes una enfermedad grave”, afirmó la española, quien lamentó haber tenido esta enfermedad en medio de la emergencia sanitaria.

“Sé que parte de mi “mala suerte” viene de tener que haber vivido esta enfermedad grave en mitad de una pandemia. El COVID-19 está ahí, pero el cáncer también, y un diagnóstico precoz es la mejor cura para esta enfermedad“, aseguró Vásquez.

Por último, la joven periodista entregó un esperanzador mensaje: “Siempre he pensado que la mejor manera de vencer a alguien es conociéndolo. Así que me he puesto a estudiar sobre el cáncer; por qué se forma, cómo se forma, qué lo hace crecer, cómo se expande, etc. Estoy impresionada. Me parece una enfermedad de lo más inteligente”, sentenció.