Gracias a una prueba de ADN se pudo comprobar que Robert Duboise, un hombre de Florida (Estados Unidos), era inocente de un brutal crimen por el que pasó 37 años en la cárcel.

Según consignó BioBioChile, Dubpise salió desde la Correccional Hardee el pasado jueves tras compararse su muestra de sangre con otra encontrada en un kit que había quedado como evidencia del asesinato y violación por los que había sido condenado.

En una conferencia de prensa, el fiscal Andrew Warren pidió disculpas al hombre porque no podrán devolverle el tiempo perdido.

Pido disculpas al señor DuBoise en nombre de todo el sistema judicial. La familia de la víctima, Barbara Grams (víctima del hecho), merece tener la verdad, y esta nueva evidencia ayuda a revelar esa verdad a todos nosotros”, manifestó.

Producto que en 1983 las pruebas forenses de ADN no estaban avanzadas, el kit fue archivado, siendo encontrado casi cuatro décadas después por una abogada en las oficinas del Médico Forense de Hillsborough.

Los verdaderos responsables

El análisis también develó que el hombre jamás estuvo en la escena del crimen y mostró evidencia que otros dos sujetos sí estaban involucrados. Actualmente ambos están fallecidos.

Cabe destacar que la prueba que sirvió para condenar a DuBoise consistió en una supuesta marca de mordida que tenía el rostro de la víctima, la cual habría coincidido con sus piezas bucales. Finalmente, no se trataba de una mordida hecha por una persona.

Por ello, actualmente la comunidad científica en Estados Unidos está considerando que las marcas de mordidas no son confiables para identificar a personas en casos criminales.

A pesar de todas las salvaguardas en nuestro sistema, cuando la ciencia nos dice que hemos condenado a la persona equivocada, debemos escuchar y actuar”, afirmó Warren.

Durante 37 años, hemos tenido a un hombre inocente encerrado en prisión, mientras que el verdadero perpetrador nunca fue responsabilizado por este crimen atroz”, finalizó.