Con el paulatino retorno a las oficinas, muchos de los colaboradores se preguntan cuáles serán los espacios que usarán de ahora en adelante. Qué tan distante se sentarán de sus compañeros, cómo serán los escritorios y el ingreso al lugar donde trabajan. Dentro de estas dudas, un tema no menor es el ítem alimentación. 

Sin duda, la cocina o casino de las empresas son uno de los lugares más concurridos por las personas. Por lo mismo, es fundamental tomar las precauciones necesarias para cuidar la salud de todos frente a posibles contagios o rebrotes del COVID-19. 

Desde Sodexo, expertos en calidad de vida de los trabajadores, entregan algunos consejos para implementar y adecuar mejor los espacios de alimentación para el retorno seguro. 

1. Espacios abiertos y un metro de distancia

Entendiendo que no todas las organizaciones cuentan con espacios grandes para la hora de almuerzo, uno de los puntos más recomendados por el Minsal y la ASCH es mantener una ventilación adecuada, para que así el aire pueda circular.

“Las empresas que puedan hacer una inversión, tratar de eliminar algunas paredes o puertas, tener más ventanas o aires que permitan tener una mayor ventilación en los casinos o cocinas, que por lo general suelen ser lugares muy cerrados y estrechos. De esta forma los colaboradores podrán almorzar de forma más segura”, explica Marcela Del Barrio, directora de Gestión de Personas de Sodexo Beneficios e Incentivos de Sodexo. 

Además agrega: “Otra de las recomendaciones es demarcar las separaciones entre cada asiento, manteniendo siempre el metro de distancia y tener a disposición de todos alcohol gel”

2. Limpieza y utensilios propios

“Cada uno de los colaboradores debe llevar sus propios utensilios, así como también sus tupper de comida, evitando compartirlos con otros compañeros de trabajo”, señaló Francisco Droguett, gerente de productos.

“Llevar la comida preparada desde la casa facilita la limpieza y el mismo orden en la cocina. De esta forma se cuida y respeta el espacio del resto del equipo”, añadió Del Barrio.

3. Almacenamiento

“Es común que cada uno de los colaboradores lleve sus táper o envases de comida y los guarden en diferentes espacios. Ahora, tal como señalamos anteriormente, queremos hacer un llamado al respeto por los demás y el cuidado mutuo, por lo mismo es fundamental lavar cada uno estos dispensadores antes de guardarlos en lugar común, como un refrigerador”, sugirió la directora.

4. Dispersar el horario de alimentación

Por último, otra de las ideas que entregan desde la ASCH y el Minsal, es generar una cultura de tiempos de alimentación.

“Tal como se deben tomar horas para el ingreso de ciertos locales o retiro de productos, una de las iniciativas es que las personas puedan organizarse entre sus equipos de trabajo y así turnarse el uso de la cocina o casino. Sabemos que por lo general, uno tarda en comer menos tiempo de la hora de colación, sin embargo, el resto de los minutos pueden usarse de descanso en otros espacios habilitados”, concluyó Del Barrio.