Para algunos la siesta es un hábito ireemplazable y, en tiempos en que las familias están pasando mucho más tiempo en la casa, hay quienes no pueden tener un día productivo si no descansan algunos minutos.

Claro que si esa siesta se extiende por más de una hora, puede traer algunas consecuencias negativas como “niveles más altos de inflamación, lo cual es riesgoso para la salud del corazón”.

Así al menos lo afirma un estudio llevado a cabo por científicos de la Guangzhou Medical University, liderados por Zhe Pan, quien este miércoles informó en un comunicado de prensa que no se aconseja tomar siestas por más de 60 minutos.

“Una opinión común es que la siesta mejora el rendimiento y contrarresta las consecuencias de la falta de sueño. Nuestro estudio desafía estas opiniones ampliamente difundidas”, dice.

En su análisis sobre la relación entre siesta y riesgos, agrupó a 313.651 participantes de más de 20 estudios y de los cuales un 39% tomó siestas.

En ese sentido, determinó que las siestas de más de 60 minutos “se asociaban con un riesgo 30% mayor de muerte por todas las causas y un 34% más de probabilidad de enfermedades cardiovasculares en comparación con no dormir la siesta“, se indica en el comunicado.

El estudio, presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología, también sugiere que las siestas cortas -aquellas de menos de 30 a 45 minutos- “podrían mejorar la salud del corazón en las personas que no duermen lo suficiente por la noche“.

La entidad también indicó en un comunicado que otras investigaciones han relacionado la siesta con la hipertensión y diabetes, por lo que Pan agregó que si eres de los que toma siesta, lo mejor es que las mantengas por debajo de una hora.

En cambio, si no eres de los que tiene este hábito diurno de sueño, “no hay ninguna evidencia convincente para empezar” a adoptarlo.