El pasado 5 de agosto se cumplieron 10 años desde el accidente minero de ‘Los 33’ y fue el día 22 de agosto de aquel año, cuando se descubrió que todos seguían con vida en las profundidades de la mina San José.

Y a una década de aquel hecho que dio la vuelta al mundo, son pocos de los protagonistas de esta historia que continúan ligados a la minería. Quizá uno de los más cercanos a este rubro es Jorge Galleguillos, quien intentaba hacer turismo con este episodio.

Sin embargo, a pesar del tiempo, este hombre de 66 años, accedió a hablar con el diario británico Mirror, en donde confesó que aún tiene pesadillas con el derrumbe en el yacimiento ubicado en la región de Atacama.

Rara vez duermo más de tres horas por noche. A menudo me despierto gritando a las 4 de la mañana, pensando que estoy de vuelta en la mina sin esperanza de volver a ver a mis hijos”, comenzó su crudo testimonio.

Recuerdo el dolor y la incertidumbre de estar encerrado y no tener idea de cuándo íbamos a salir. Había espacio para moverse en nuestro refugio, pero no había luz, poco aire y hacía calor, alrededor de 29 ° celsius, así que teníamos que cuidarnos unos a otros”, agregó.

jorge galleguillos
CLAUDIO SANTANA / AFP

Emotivo regalo

Una vez que comenzaron los trabajos de rescate, Galleguillos reveló que recibió un regalo que aún conserva hasta el día de hoy: una armónica.

Me hizo llorar. Aún la tengo, junto con todas las cartas y regalos que recibí. La primera vez que escuché de mis hijos fue un momento de pura emoción”, dijo el otrora minero, quien alegó contra el Estado y la empresa que los contrató en dicha época, ya que acusa poca compensación.

La gente piensa que somos millonarios, pero no es cierto. El gobierno nos ha dado muy poca compensación, sólo lo mínimo, y la minera nos ha dado la espalda a pesar de todas las promesas”, aclaró.

Por último, Galleguillos expresó que si bien en la mina eran “como hermanos”, en la actualidad mantienen poca comunicación, ya que muchos emigraron a otra zonas, tras la tragedia.