Por meses una mujer de la etnia tobas debió esperar para poder titularse como enfermera, uno de sus mayores sueños que se vio truncado producto de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el pasado 3 de julio, Adela Sanagachi, logró cumplir sus sueño tras dar el último examen de su carrera en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa, Argentina, a través de Zoom.

La última prueba de la mujer de 43 años, estaba fijada para el pasado mes de mayo, siendo pospuesta por la pandemia, y pudiendo terminar dicho ciclo a inicios de este mes.

“Me costó mucho llegar a esta meta. Tengo que agradecerle a mi madre más que a nadie que siempre me repetía ‘tenés que estudiar para ser alguien en esta vida'”, relató Adela al medio trasandino TN luego de concretar finalmente esta meta desde su casa en el barrio Namqom, Argentina.

Un sueño hecho realidad

Según relató la mujer qom al citado medio, el sueño de convertirse lo inició en 2005 cuando cursó la carrera de auxiliar de enfermería, para luego entrar a profesionalizarse y estudiar derechamente enfermería.

No obstante, una enfermedad que afectó duramente a su madre, la llevó a congelar en el año 2011, ya que priorizó cuidarla, antes que seguir con sus estudios.

“Tuve que dejar los estudios para acompañarla durante la diálisis. Nos mudamos para hacer el tratamiento y siempre estuvo con ella. Antes de morirse, me volvió a decir que tenía que terminar la carrera. ‘Estudiá por vos’, repitió”, señaló, agregando que junto a la muerte de su madre, debió enfrentar el fuerte cambio cultural que significó entrar a la universidad.

Publicado por Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios en Viernes, 3 de julio de 2020

“Cuando empezás a estudiar siempre hay una barrera ya sea por el miedo a la tecnología o los cambios en la sociedad”, dijo.

Complicaciones en el camino

Pero este no fue el único inconveniente que debió sortear Adela, ya que en 2019, mientras cursaba la carrera, presentó un embarazo de alto riesgo. “Tuve preeclampsia y perdí el bebé. Ahora tengo 43 y no puedo tener más hijos”, lamentó.

No obstante, nada ha hecho caer los brazos de esta mujer, ya que gracias a su familia logró conseguir su título, y no se quedará quieta porque espera ir por más-

“Mi sueño en un principio había sido ser médica, pero no pude. De todos modos, conseguí el título de enfermera universitaria y ahora voy a arrancar con la licenciatura que son dos años más”, sostuvo.