Sociedad

2020-07-30T20:44:09-04:00 30 julio, 2020, a las 20:44Publicado por: Juan Soto

Joven de Temuco comparte su experiencia con el síndrome de Tourette: potente testimonio es viral

Difícil condición
valentina quintana
Valentina Quintana | Instagram

Tres minutos con 18 segundos fueron suficientes para que Valentina Quintana se volviera viral con su potente testimonio, en el cual expone la compleja enfermedad que padece: síndrome de Tourette.

El objetivo de la adolescente, oriunda de Temuco, fue generar conciencia acerca de este trastorno que usualmente se inicia en la infancia y que produce movimientos involuntarios, como espasmos, gritos y en algunos casos la impulsividad de decir improperios, según Tourette Association of America.

Por lo mismo es que Valentina entregó un conmovedor un relato a través de su cuenta de Instagram, explicando cómo esta enfermedad ha impactado en su vida, video que bordea las cerca de dos millones de reproducciones.

“El síndrome de Tourette es una enfermedad en la que entran espasmos, movimientos y gritos involuntarios. Esta puede durar años o también toda la vida. El tratamiento puede ayudar, pero no tiene cura”, comienza diciendo la joven.

“Este síndrome me lo diagnosticaron hace dos años. Nadie sabía lo que tenía durante muchos años y con el tiempo mis padres se empezaron a dar cuenta que estaba gritando mucho y que estaba haciendo demasiados movimientos, entonces decidieron llevarme al médico”, afirmó en el registro.

¿Cómo es vivir con Tourette?

Valentina prosiguió su relato señalando cómo es que el síndrome de Tourette afecta diversas actividades cotidianas, por ejemplo, algo tan simple como alimentarse.

“Es complicado y muy difícil en algunos momentos, como cuando me toca comer, porque termino desparramando todo y por eso me tienen que dar de comer”, agrega en el video que acumula más de ocho mil comentarios de apoyo y solidaridad.

“Siento que quiero comer sola, pero aun así me cuesta. A veces puedo, otras veces no. Sin embargo, igual logro hacer muchas cosas pese a las dificultades, tratando de hacer una vida normal”, manifiesta Quintana.

Bullying

La joven además contó que con su testimonio pretende acabar con el bullying y comentarios burlescos que reciben las personas que sufren esta compleja condición.

“Quiero que esto se visibilice, que no sea como en la televisión, que muestran a personas de 30 años y que casi ni tienen movimientos. Yo quiero mostrar la realidad, lo que me cuesta hacer día a día”, aseveró.

También envió un mensaje a quienes creen que “finge” los movimientos, algo que la causa bastante tristeza. “Mucha gente piensa que es mentira que yo tengo Tourette, que finjo hacer los movimientos pero, ¿cómo voy a fingir hacerlos? Yo simplemente tengo esta enfermedad y tengo que vivir con esos comentarios malos día a día”, comentó.

Por último, Valentina, espera que “la gente sea mucho más respetuosa y no solamente con el Tourette, sino con muchas más enfermedades que padecen otras personas”, sentenció.


Ver esta publicación en Instagram

💩

Una publicación compartida por Valentina Quintana (@valequintanag_) el

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5