Un estudio realizado recientemente por CORPA Estudios de Mercado y Unifam arrojó llamativos datos en relación a cómo se están llevando las parejas en tiempos de COVID-19.

A diferencia de lo que se podría pensar sobre las relaciones en pandemia, donde mucho se ha hablado de la poca satisfacción, apoyo y empatía, los resultados obtenidos señalan que un 79% de las mujeres está satisfecha con su relación en pareja, en cuando los hombres este alcanza un 86%.

“En momento de crisis externa se tiende a buscar lo seguro, el núcleo, y la pareja para la mayoría de las personas es un soporte muy importante”, comenta Pavel Castillo, Gerente Comercial de CORPA.

Es un hecho concreto, el aislamiento social obligatorio como consecuencia del COVID-19, está transformando las relaciones de parejas en Chile.

En muchos de los hogares se está 24/7 con la pareja, muy distinto a lo que era hace meses atrás cuando por lo general en una casa ambos salían a trabajar, y el momento de mayor encuentro era los fines de semana (pensando que durante la semana se tiene normalmente una jornada laboral fuera del hogar de 9 horas).

Las cifras del estudio sobre la satisfacción de la relación en pareja durante la pandemia, toma aún mayor fuerza al saber que desde el Registro Civil se comunicó hace unos días que las inscripciones de divorcio cayeron en un 71%. Entre abril y junio fueron 3.191, mientras que en el mismo periodo pero de 2019, estos ascendieron a 11.344.

Otros datos interesantes de la investigación de CORPA señala que el 59% de las personas sienten que su relación en pareja ha mejorado durante la cuarentena.

“Llama la atención que en el grupo socioeconómico alto (ABC1), sólo un 14% considera que ha mejorado mucho su relación, mientras que en el grupo medio bajo (C3D), es de un 42%”, manifiesta Pavel Castillo, Gerente Comercial de CORPA.

Entre los elementos que destacan como positivos y de mejoría en la relación en tiempos de pandemia, destacan: la comunicación 29%, la cercanía 27%, y la empatía 13%.

Por otra parte, al 56% de las personas solteras les hubiese gustado estar en pareja en el contexto de la pandemia, principalmente para sentirse apoyados 49%, tener compañía 43%, o simplemente compartir un momento 16%.

Para el psicólogo de Unifam, Cristián Vásquez, el que los resultados sean favorables en cuanto a satisfacción tiene relación con que en tiempos difíciles las parejas tienden a anclarse más a lo que los hace sentir seguros “la amenaza de la pandemia provoca una ruptura en la vida social, pero estar con la pareja permite la continuidad de la historia propia” comenta.

Otro elemento que arrojó la investigación, es que el 88% de las personas afirmó que una vez que se termine el confinamiento y todo lo relacionado a la pandemia, les gustaría permanecer con la misma pareja.

En el estudio desarrollado por CORPA y Unifam, participaron hombres y mujeres, mayores de 18 años, residentes de distintas ciudades de Chile.