A través de un comunicado Carabineros respondió a las más de 30 actrices de Hollywood que firmaron una petición pública para que la entidad desistiera de la denuncia interpuesta en junio pasado contra el colectivo LasTesis.

“Mostrémosle a Sebastián Piñera que el mundo está mirando, ¡retiren los cargos!”, dice parte de la solicitud que apoyada por figuras como Natalie Portman, Julianne Moore y Milla Jovovich.

Ante esto la respuesta de la institución vino a través de su Dirección de Justicia.

“(La denuncia) no tiene por objetivo censurar una expresión artística, sino que se sancione el llamado público y explícito que se hizo a atacar a funcionarios de Carabineros”, señaló el director de la dependencia, el coronel de justicia Jaime Elgueta, según consignó BioBioChile.

Cabe recordar que esta denuncia fue presentada en junio ante la Fiscalía de Valparaíso contra el colectivo feminista por los delitos de “atentando contra la autoridad” y “amenazas contra Carabineros”.

Lo anterior por uno de los últimos videos que compartieron en sus redes sociales, donde irrumpen en una comisaría de la ciudad puerto.

En el registro de este momento se señala: “Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”, cita que motivó la denuncia y hoy no está disponible.

Sobre esta denuncia Elgueta aseguró que busca proteger a los funcionarios que se sintieron afectados por los actos de las mujeres.

“Un oficial de Carabineros se sintió amenazado por esa expresión y la institución le brindará todo su apoyo legal en este proceso”, manifestó el uniformado.

El coronel agregó: “Hay quienes pueden pensar que esto es parte de una acción artística que quiere expresar su rechazo a una institución con ese tipo de frases. Pero lamentablemente hay quienes salen a atacar cuarteles policiales y a efectivos en la calle, literalmente con bombas incendiarias. Ojalá se entienda que a nosotros no nos incumben las expresiones artísticas o políticas, pero sí las condiciones que van generando que los ataques a nuestro personal se reiteren en el tiempo”.

No hay censura

Finalmente, el uniformado descartó que exista algún tipo de censura.

“En nuestro país, no existe la censura previa, ya que la Constitución y la ley garantizan a toda persona la libertad de expresión. Pero ello no implica que en virtud del ejercicio de este derecho constitucional se puedan cometer delitos, razón por la cual, quien se sienta afectado puede recurrir a los Tribunales de Justicia y al Ministerio Público para que se determine la responsabilidad del hechor”.