Un grupo de investigadores de la Universidad King’s College London, de Reino Unido, definió las seis formas en que la pandemia COVID-19 se podría presentar.

El estudio, que fue publicado el pasado jueves en el portal medRxiv, identifica los niveles de gravedad del contagio y la probabilidad de que un paciente necesite ser hospitalizado.

Los científicos recopilaron datos de 1.600 usuarios de Estados Unidos y Reino Unido a través de la aplicación COVID Sympston Study App, que mostraron la amplia gama de síntomas que puede sufrir un paciente: desde tos persistente, fiebre y pérdida del olfato, a jaqueca, dolor muscular y confusión.

Los seis “tipos” de COVID-19

De esta forma, según el estudio –que todavía no ha sido revisado por expertos independientes-, los seis tipos de COVID-19 y sus síntomas son los siguientes:

  1. “Gripe” sin fiebre: como dice su nombre, no se presenta fiebre, pero sí, tos y dolor de garganta, pecho, cabeza y muscular.
  2. “Gripe” con fiebre: los síntomas son tos, dolor de garganta y de cabeza, ronquera, fiebre, pérdida del olfato y de apetito.
  3. Gastrointestinal: produce dolor de cabeza, pérdida del olfato y de apetito, diarrea, dolor de garganta y pecho. Y en este caso no hay tos.
  4. Nivel severo uno, fatiga: hay tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho y cabeza, pérdida del olfato y extremo cansancio.
  5. Nivel severo dos, confusión: produce tos, fiebre, ronquera, dolor de cabeza, garganta y muscular; también hay pérdida del olfato y de apetito, fatiga y confusión.
  6. Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: en este “tipo” de COVID, el paciente experimenta tos, fiebre, ronquera; dolor de garganta, de pecho, de cabeza, muscular y abdominal; también hay pérdida del olfato y de apetito, falta de aliento, diarrea.

Sobre el estudio

Según indicaron los investigadores, solo un 1,5% del “tipo 1”, un 4,4% del “tipo 2” y un 3,3% del “tipo 3”, necesitaron asistencia respiratoria.

En cambio, en los grupos restantes la asistencia respiratoria aumentó: en un 8,6% para el “tipo 4”, un 9,9% para el “tipo 5” y en un 19,8% en el “tipo 6”.

Además, descubrieron que las personas más propensas a tener COVID-19 “tipo 4, 5 o 6” son adultos mayores y personas con más probabilidades de tener sobrepeso y afecciones preexistentes, como diabetes o enfermedades pulmonares.

Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la atención y el monitoreo de las personas que son más vulnerables al COVID-19 grave“, indicó una de las autoras del estudio, Clarie Steves.