Sociedad

2020-07-17T21:18:50-04:00 17 julio, 2020, a las 21:18Publicado por: Javier Arriagada

¿Se te olvidan las cosas? 4 acciones para mejorar tu memoria que deberías incorporar en tu vida

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Mejorar tu memoria es posible, incorporando sencillos hábitos en tu vida. Según los expertos, trabajar diariamente en eso, es fundamental para notar el cambio.

De este modo podrás entrenar a tu cerebro, y ya no te quedarás horas intentando recordar, por ejemplo, el nombre de aquella película que te gustaba.

A continuación te mostramos 4 hábitos para mejorar tu memoria:

1. Hacer ejercicio

Para este y otros propósitos, como mantener un estilo de vida saludable, el ejercicio es fundamental.

Hacer actividad física estimula el cuerpo y produce una proteína que “actúa como fertilizante para el cerebro, estimulando a las neuronas a brotar ramas para que puedan comunicarse de manera más efectiva”, detalla Gary W. Small, MD, director del Centro de Longevidad de UCLA, al sitio Prevention.

Por este motivo, los expertos recomiendan hacer ejercicio durante 40 minutos, tres días a la semana. “Eso es suficiente para revertir esencialmente la contracción cerebral que ocurre naturalmente con el envejecimiento”, asegura.

2. Tomar una siesta

Según los expertos, tomar una siesta de 90 minutos, puede tener efectos similares a dormir 8 horas.

“En una siesta de una hora y media, te desplazas a través del sueño REM (movimientos oculares rápidos) y de onda lenta, pero lo haces en la misma proporción que ocurre durante toda una noche de sueño“, detalla la doctora en Psicología Sara Mednick.

Asimismo, explica que “una siesta de 90 minutos puede compararse con lo que obtendrías de la noche a la mañana, en términos de consolidación de memoria, creatividad y productividad“.

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3. Comer bayas

“Los radicales libres de origen natural actúan como óxido, haciendo que sus neuronas envejezcan más rápido”, detalla la doctora en Psicología Lisa Mosconi.

En este contexto, las bayas como frutillas, frambuesas o arándanos, entre otras, están repletas de antocianinas, compuestos antioxidantes con la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica. Es decir, ingresan a tu cerebro, captan radicales libres y los escoltan “como policías que atrapan a los malos”, ejemplifica Mosconi.

4. Intenta ganarle a Google

Si estás confiado en que el buscador de Google recordará todo por ti, podrías estar cayendo en una condición moderna llamada “amnesia digital”, donde olvidas la información, porque sabes que tu dispositivo digital la recordará por ti.

Cuando aprendemos algo nuevo y lo recordamos más tarde, activamos el hipocampo y la corteza prefrontal. No obstante, si dependes de fuentes externas como tu celular, esas regiones del cerebro pueden debilitarse por su “poco uso”.

De este modo, cuando vayas a buscar algo en Google, detente unos minutos e intenta recordarlo. “Trabaje en ello y confía en que tu cerebro conoce la respuesta, solo necesitas encontrarla allí”, enfatiza Mednick finalmente.

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