Las medidas recomendadas por las autoridades de salud para prevenir más contagios por la pandemia COVID-19, complica la forma tradicional de la intimidad sexual de las parejas que no viven juntas.

Ante esto, algunos astutos usuarios de redes sociales crearon una guía con las posiciones sexuales que permiten mantener distancia social, a la que llamaron Coronasutra.

Es más que nada un chiste, algo que se inventó y se difundió por Internet, pero hay que aclarar que ningún sexólogo estudió esto o lo recomienda científicamente“, explicó a Todo Noticias Viviana Wapñarsky, sexóloga y psicóloga de la Clínica José de San Martín.

La guía es una adaptación informal del clásico Kamasutra. Aquí se presentan siete posturas en las que se mantiene más de un metro y medio de distanciamiento entre las bocas de los participantes.

“Esto es muy difícil y en la realidad no se cumple. Es por eso que surgen estas ideas para tomar precauciones para poder seguir teniendo sexualidad minimizando los riesgos posibles”, dijo Wapñarsky.

Las 7 posturas del "Coronasutra" | Uppers.es
Las 7 posturas del “Coronasutra” | Uppers.es

¿Es una buena idea?

Si bien la sexóloga indicó que ninguna de estas prácticas podría evitar el contagio del virus, señaló que las salivas de los protagonistas sí guardarían una mayor distancia durante el encuentro sexual.

Y para evitar las secreciones, recomendó utilizar mascarillas y realizarse una higiene completa antes y después del acto. Además, recordó el uso del preservativo.

Vamos a tener que intensificar los cuidados y no olvidarnos de todas las enfermedades de transmisión sexual que ya existen. De eso hay que cuidarnos (…) no hay que dejar de pensar en el VIH, la sífilis y la gonorrea“, señaló.