A nivel mundial se ha establecido que la distancia social y el uso de mascarillas son unas de las medidas más importantes para combatir el avance de la pandemia COVID-19.

De hecho, el uso de esta última podría durar durante varios años de acuerdo al experto del Centro John Hopkins para la Seguridad de la Salud, Eric Toner.

Pienso que el uso de mascarillas y tener algún grado de distancia social será algo con lo que viviremos -ojalá con buena disposición- por varios años“, expresó a The New York Post.

Y agregó: “En realidad es bastante sencillo. Si cubrimos nuestros rostros, y tanto usted como cualquier persona con la que interactúa están usando una mascarilla, el riesgo de transmisión disminuye mucho”.

¿Qué opinan los investigadores chilenos?

Según informó Qué Pasa, varios investigadores coinciden con el investigador de la Universidad John Hopkins.

De acuerdo al académico en Salud Pública de Postgrados Facimed de la Universidad de Santiago, Claudio Castillo, “las medidas de precaución son las que hay que mantener y también durante la nueva realidad que se presente“.

Además, indicó que las autoridades deberían poner a disposición de la comunidad lavaderos de manos con alcohol gel en distintos lugares públicos.

Uso obligatorio de mascarillas
Aylen Díaz | Agencia UNO

Por su parte, el urgenciólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Ricardo Valenzuela, explicó que el uso de mascarillas, sobre todo en transporte público y en lugares con más de 20 personas, “va a ser la realidad de aquí en adelante hasta que no se encuentre una solución y/o vacuna“.

“La mascarilla ha resultado ser una de las medidas más eficientes y eficaces (…) cuando dos personas las ocupan, la probabilidad de que se contagien se reduce a menos de un 2%. Por ello, si en los próximos años no tenemos solución debiese ser ésta la nueva realidad“, añadió.