Desde que el COVID-19 se instaló en territorio nacional, hemos escuchado que los niños son los que menos se ven afectados por este contagioso virus.

Lo anterior se ve sustentado en la evidencia científica, de acuerdo a los profesionales de salud.

“Es un punto sobre el que no hay discusión. Los niños no se están enfermando, casi no hay consultas pediátricas en este momento. Se infectan mucho menos por Coronavirus que los adultos y si les da se presenta más leve”, señaló el pediatra y broncopulmonar de la Clínica Las Condes, Ricardo Pinto a Las Últimas Noticias.

Agregó que: “Hay un factor importante en todo esto y es que el aislamiento sí está resultado efectivo en este segmento, pero también hay razones fisiológicas”.

“En los niños las moléculas de adhesión y la conformación celular están mucho más preservadas. Características que los adultos empiezan a perder, volviéndose más permeables y favoreciendo la aparición de trombos. El virus se esparce por el organismo a través de los vasos sanguíneos atacando a otros órganos”, comentó el doctor Pablo Brockmann, pediatra y broncopulmonar de la Red Salud UC.

Ante este escenario de acuerdo a Pinto existen dos variables que favorecen para que los niños se ven menos afectados por el Coronavirus.

El primero, “La respuesta inmunológica de los niños podría ser menos intensa que en los adultos. Esto es como si mandas a un grupo de fuerzas especiales a controlar a cinco sujetos: la respuesta será desmedida. En los adultos puede pasar algo similar a nivel inmunológico. La respuesta puede ser tan agresiva que va a dañar otros sistemas sin necesidad que el
propio virus provoque ese daño”
, manifestó.

El segundo factor, de acuerdo al especialista “tiene que ver con los receptores. Este virus se une al organismo del ser humano gracias a que reconoce un receptor llamado enzima convertidora de angiotensina, llamada AC2. Los niños tampoco tienen tantos receptores de este tipo, lo que hace que se infecten mucho menos, ya que la carga viral que reciben es menor”.