Debido a la pandemia provocada por el coronavirus uno de los rubros que se ha visto económicamente beneficiado es el de las compras online.

El e-commerce ha tenido un alza ya que las autoridades han hecho el llamado a resguardarse en los hogares, evitar los lugares concurridos como los centros comerciales, para así tratar de contener la curva de contagios.

Por ejemplo, según cifras de Transbank, las ventas del comercio minorista online se incrementaron casi un 190% en doce meses solo durante la semana terminada el 19 de abril

Si bien para los usuarios también tiene cierta comodidad porque el producto llega directamente al hogar, esto podría tener consecuencias negativas para los clientes, que podrían caer en compras innecesarias y compulsivas.

En ese sentido, desde defensadeudores.cl entregan algunos tips para evitar caer en estos vicios.

1-Lo que necesito: No hay que dejarse guiar por el entusiasmo y antes de realizar la transacción hay que evaluar si realmente necesito lo que estoy comprando. Para ello será útil realizar una lista de prioridades, con los productos que me interesa adquirir.

2-El Calendario mental: Antes de comprar en forma compulsiva es importante considerar el calendario. “Hay que tener en consideración que estamos a tres meses de las celebraciones de fin de año, que también implican gastos”, explica Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl.

3-Nada es gratis: Si al escuchar la palabra “cuotas sin interés” le cuesta resistir la tentación de adquirir un producto debe considerar que al hacer la compra con la tarjeta de crédito se deberá pagar un costo de administración mensual por el uso del plástico.

Además, no hay que olvidarse de que “las cuotas diferidas implican un mayor pago por concepto de interés”, indica el abogado.

4-Ofertas engañosas: Un error que se suele cometer en este tipo de eventos es poner múltiples productos en el carro de compra virtual, sin comparar otros precios. “Hay que cotizar antes de comprar”, recalca Ibáñez.