La noticia fue replicada en distintos portales y también en redes sociales. Este martes la NASA había confirmado la existencia de un universo paralelo donde el tiempo corría hacia atrás.

Lamentablemente, para los amantes de la astrofísica, esto no fue así y todo se trató de una mal interpretación de la información compartida.

Así al menos lo señala el sitio Colombiacheck, especialista en aclarar y desmitificar estudios sobre astronomía. El portal indica que hasta el momento la NASA no ha confirmado la existencia de un universo paralelo, y que fue el diario inglés Daily Star, el que mal interpretó una serie de datos.

A partir de una publicación en la revista New Scientist, titulada “We may have spotted a parallel universe going backwards in time (“Puede que hayamos descubierto un universo paralelo que va hacia atrás en el tiempo”), el diario asumió que esto era una realidad, sin embargo, es un título que carece de precisión respecto a la investigación de la que habla.

Este estudio fue liderado por el profesor de Física de la Universidad de Hawaii, Peter Gorham, quien no trabaja en la NASA, y que con un equipo de investigadores de la Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA), llevaron a cabo en 2016 un proyecto de detección de neutrinos de rayos cósmicos en dicho continente.

En ese entonces, los expertos a cargo detectaron que los neutrinos no venían desde la atmósfera sino que desde la Tierra. Y fue en medio de esta investigación que, como una de las tantas explicaciones o teorías sobre lo sucedido, señalaron que estas partículas podrían haber venido desde un universo paralelo.

El tema es que la NASA no tiene nada que ver en esto y, por ende, nunca han confirmado esta hipótesis. Además, el propio Gorham indicó en una entrevista que aun están evaluando otras explicaciones al fenómeno.

En conversación con BioBioChile, el astrofísico Fernando Izaurieta, del departamento de Física de la Universidad de Concepción, coincidió en que esta fue sólo una de entre muchas hipótesis generadas por el estudio de 2016.

No se descubrió un universo paralelo ni el viaje en el tiempo, como se decía en algunas partes. Hay un experimento en la Antártica sobre detección de rayos cósmicos y neutrinos de alta energía, en donde se detectó algo que se veía igual que un rayo cósmico, pero que no venía desde el cielo, sino que desde el suelo”, explicó.

Al respecto, indicó que por eso llamó la atención, pues “se vio muy raro, porque tenía que ser un rayo que atravesara todas las capas de la Tierra sin interactuar y recién lo hacía cuando estaba en la Antártica, y lo vemos aparecer. Entonces eso apuntaría a algún tipo de partícula nueva, que quizás no conocemos”.

Por último, indicó que una de las decenas de hipótesis “estaría relacionada muy de lejos con la existencia de un universo paralelo, pero era una hipótesis entre varias. No hay un descubrimiento de algo por el estilo, sino que hay algo que podría ser explicado nuevamente o una partícula conocida con un comportamiento no descubierto”, aclaró.