¿Tienes un mínimo en casa? Si es así, debes saber que son los amos del hogar, que se pasean por cualquier espacio sin que nada los altere.

Sin embargo, algunas veces esta “armonía” puede variar debido a los cambios que pueden ocurrir en el entorno familiar en el que vive, provocando un comportamiento que muchas veces no entendemos.

Según consignó el medio argentino Todo Noticias, los gatos pueden sentirse estresados y ansiosos en este tipo de situaciones: en las mudanzas, viajes, construcciones de la casa, tormentas y nuevos integrantes en la familia, como la llegada de un bebé o de un nueva mascota; o cualquier cambio que afecte su rutina diaria.

De acuerdo al sitio de Royal Canin, los felinos pueden mostrar el estrés de muchas formas, por ejemplo:

  • Pueden tener problemas a la piel, la vejiga y gastrointestinales.
  • Pueden orinar fuera de su caja de arena.
  • Vocalizar con gruñodos o silvidos.
  • Actuar de forma agresiva con sus dueños u otros animales del hogar.
  • Asarse obsesivmente, llegando a provocar calvicies.
  • Pérdida de apetito, o al contrario, un hambre voraz, que deriva en vómito.

Cuatro recomendaciones para aliviar el estrés de tu gato

Gatos adquieren la personalidad de sus dueños
Pexels (CC)

Si bien la primera recomendación desde Royal Canin es acudir a un veterinario, proponen cuatro consejos para ayudarlos.

1. Minimizar la exposición a circunstancias desagradables:
Por ejemplo: el lugar de viajar con él, puedes recurrir a un cuidador de mascotas o dejarlo con alguien donde se sienta seguro.

2.”Enriquecimiento ambiental”:
Es un término acuñado por los veterinarios para describir la forma en que tu casa sea “el hogar más feliz para tu gato. Los gatos pueden aburrirse, lo que también puede llevar a problemas de comportamiento. Por naturaleza, a los gatos les encanta cazar, así que hazlos jugar siempre que puedas”, detallan en el sitio.

3. Agregar cajas de arena y bowls de comida adicionales:
Si convives con varios felinos, esto reducirá “la competencia”. También colocar estructuras que le permitan escalar y apreciar las “cosas desde arriba” le ayudará a distraerse.

4. Feromonas felinas:
Si no resultó ninguna de las opciones anteriores, una sugerencia de Royal Canin es utilizar feromonas, que permitirán “liberar el ambiente”. Estas se encuentran disponibles en forma de difusores y aerosoles para sobrellevar el estrés.