Entre los consejos que más hemos escuchado desde la llegada del coronavirus COVID-19 a nuestro país están el lavado de mano y el uso de mascarilla en cualquier lugar fuera de nuestra casa.

En este contexto, también hemos conocido el tiempo que permanece el virus en distintas superficies, pero poco se ha comentado sobre el cabello.

Más de alguna persona probablemente ha salido a la vía pública con el pelo suelto y se lo ha tocado en reiteradas ocasiones, sobre todo aquellos que lo tienen más largo o necesitan arreglárselo constantemente.

Pero ¿es el cabello una fuente de contagio para el coronavirus? De acuerdo a Pablo González, bioquímico, doctor en biología molecular, profesor de la Universidad Católica e investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, “el pelo no ha sido descrito como una fuente reconocida de infección con este virus, como sí son las manos. Sin embargo, este coronavirus puede permanecer viable en numerosos tipos de superficies, por períodos extendidos, incluido probablemente el pelo”, dijo a LUN.

En esa misma línea, señaló que “para que una persona se infecte con virus que esté posado sobre el pelo, la carga viral en el pelo tendría que ser suficiente para una infección y la persona tendría además que llevarse el virus desde el pelo a alguna superficie que permita la entrada del virus, como ojos, boca o nariz“.

Respecto a los cuidados del cabello, el académico indicó que si bien no es necesario cambiar la rutina del lavado, para el común de las personas, sí deben tener más cuidado aquellas personas que estén realmente expuestas de manera recurrente al potencial virus.

Al respecto, Rodrigo Cruz, médico infectólogo y jefe del área de Micología del Laboratorio Clínico de la Escuela de Medicina de La Universidad de Valparaíso, indicó que “en el cuerpo, incluso en el pelo, el virus podría sobrevivir. No se han hecho estudios al respecto, pero es lo más probable. Es un virus con manto, es decir envuelto en una capa lipídica. Los de este tipo sobreviven muy poco en el ambiente pero este coronavirus ha demostrado tener mayor resistencia a condiciones poco favorables“.

Asimismo, agregó que a su juicio “el pelo es de riesgo y por eso que los miembros de los equipos médicos se lo protegen cuando manejan pacientes con coronavirus o con otras infecciones“.

Por lo anterior, aconsejó que “si una persona va a un lugar donde hay una aglomeración, estuvo en contacto con personas y estornudaron al lado de ella, cuando llega a la casa la recomendación es que se bañe y que se lave el pelo con cualquier champú“.

Por último, la enfermera de la Universidad de Concepción, Yanira Chandía, recomienda que de salir, es mejor amarrarse el pelo, para así evitar tocarlo constantemente con nuestras manos, según detalla el Diario Concepción.