Una terrible situación se dio a conocer en Cayucupil, donde fue encontrado un traro muerto. Lo macabro de la escena, es que estaba colgado de sus alas y justo a un costado de una fogata.

Fue la cuenta de Facebook ‘El Alma de Cayucupil’ la que divulgó las imágenes, luego que unos vecinos se encontraran con esta ave en el sector Puente Largo, a unos 25 kilómetros al oeste de Cañete.

Según detalló BioBioChile, son pocas las familias que viven en el sector, de hecho en su mayoría las componen adultos mayores, quienes nunca habían visto algo así: “En la zona la gente es muy respetuosa de estos animales, ya que los cuidan de plagas, sobre todo de ratones”.

Tomás Rivas, presidente de la fundación Ñankulafken, que es un centro especializado en la conservación de aves rapaces a orillas del Lago Lanalhue, se refirió a las teorías que existen sobre esta escena. Mientras unos especulan que el animal murió de manera natural y que fue colgado para tomarle las fotografías; otros aseguran que humanos lo mataron y colgaron.

“No es posible saber si está sano con una foto, pero se ve que no es un pájaro que haya estado mucho tiempo enfermo o muerto antes que lo colgaran. En la imagen se ve en perfecto estado (…) Eso hace pensar que los tipos lo mataron o lo encontraron recién muerto”, expresó Rivas.

El presidente de la fundación explica que esto ocurre principalmente por la falta de ‘educación ambiental’ tanto en la región como del país, por lo que insiste en implementar programas de educación ambiental en flora silvestre. De hecho, detalla que la mayor cantidad de estudios está centrado el cóndor, y no en otros tipos de aves rapaces.

“Muchas veces, este tipo de acciones irresponsables de gente que no tiene criterio se basan en la ignorancia y para evitar eso, y no solamente que no maten un pájaro, sino el cuidado del medio ambiente en general, se requieren programas de educación ambiental de manera permanente”, detalló Rivas.

¿Qué es un traro?

El traro es una ave rapaz pariente de los halcones, pero que a diferencia de ellos se alimentan principalmente de carroña e insectos. Pueden llegar a medir hasta 66 centímetros, y de ala a ala su longitud puede alcanzar los 1,4 metros, variando en un peso de entre 1,1 y 1,6 kilos.

Se pueden divisar en la zona norte del país, como Arica, Iquique o Antofagasta; para luego pasar desde el sur de la región del Biobío hasta la Patagonia.