En medio de esta crisis sanitaria por COVID-19, han circulado una infinidad de noticias relativas a la pandemia, tanto en portales como en redes sociales que a veces carecen de toda veracidad.

Twitter, Facebook y WhatsApp son las plataformas donde más fácilmente se difunden estos contenidos poco confiables y que muchas veces se comparten en largas cadenas de contacto, dando paso a malas interpretaciones.

Una noticia falsa que se ha viralizado recientemente por estas redes, es la que indica que beber agua tónica o suplementos de quinina (uno de sus compuestos), ayudaría a prevenir o combatir los síntomas del COVID-19.

Como señalamos anteriormente, esta noticia es completamente falsa, pues ningún estudio ni organismo de salud lo avala. De hecho, la OMS ha indicado en reiteradas ocasiones que hasta ahora no existe ningún medicamento ni tratamiento casero para curar el coronavirus.

A tal escala llegó la divulgación de esta cadena, que la marca de tónica estadounidense Fever-Tree, desmintió este “uso milagroso”. “Nos gustaría aconsejar que no se use nuestra agua tónica para nada más que no sea un trago sabroso para mantener el espíritu en alto durante este tiempo difícil”, indicaron.