Luego de que el país ingresara a Fase 4 por la crisis sanitaria de COVID-19, el Gobierno ordenó postergar por tres meses las cirugías electivas que no sean de riesgo vital.

Por ello, desde la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) recomiendan a los pacientes apegarse a la normativa y hacen un llamado a las autoridades para tener mayor fiscalización ante establecimientos que no estén cumpliendo esta nueva regulación.

Un estudio publicado en la la revista científica EClinincalMedicine de The Lancet, sugirió que quienes se sometieron a intervenciones electivas encontrándose asintomáticos en el periodo de incubación del virus, tuvieron mayores complicaciones.

La publicación científica titulada “Características clínicas y resultados de pacientes sometidos a cirugías durante el período de incubación de la infección por COVID-19” estudió a 34 personas de cuatro hospitales de Wuhan (China), entre el 1 de enero y el 5 de febrero del 2020. La edad promedio de los pacientes fue de 55 años, siendo la mayoría mujeres.

Los resultados indicaron que todos los involucrados mostraron cuadros de neumonía producto del COVID-19. Mientras que un 44% tuvo que ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), falleciendo un 20% del total de personas estudiadas.

Para el presidente de la SCCP, Dr. Claudio Thomas, tanto pacientes como autoridades deben estar alerta estos días, ya que “se ve un número importante de promociones para tratamientos estéticos en redes sociales”, que además de ir en contra de la ordenanza sanitaria, “la última evidencia científica va en línea con las acciones que está tomando el Gobierno para evitar un mayor número de casos graves de Covid-19”, aseguró el facultativo.

Desde la SCCP hacen una llamado a reagendar sus cirugías con su cirujano plástico certificado tratante para evitar cualquier riesgo de contagio y así, seguir los lineamientos de las autoridades sanitarias nacionales.