La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo estudio, en el que incluye la evidencia actual, sobre los medicamentos antiinflamatorios no esteorideos (AINE), como el ibuprofeno, y su relación con el nuevo coronavirus.

De esta forma, concluyeron que estos fármacos no significan ni riesgos ni beneficios para los pacientes infectados por COVID-19.

En la actualidad no hay evidencia de que el uso de los AINE provoque eventos adversos graves, utilización aguda de la atención médica, supervivencia a largo plazo o calidad de vida en pacientes con COVID-19”, dice en un comunicado según consignó La Tercera.

Para llegar a este resultado, analizaron 73 estudios sobre infecciones respiratorias virales agudas o comunes causadas por virus respiratorios realizado en adultos y niños, aunque ninguno se basó específicamente en el nuevo coronavirus.

Por lo tanto, se concluyó, que no están “muy claros” los efectos de estos medicamentos sobre el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular e infarto de miocardio en adultos. Asimismo, existiría una certeza “muy baja” sobre la mortalidad entre adultos y niños.

No se encontró evidencia directa de pacientes con COVID-19, Sars o Mers. Por lo tanto, toda la evidencia incluida debe considerarse evidencia indirecta con respecto al uso de AINE antes o durante el manejo del nuevo coronavirus”, finalizan en el informe.