Para la mayoría de las personas, bañarse todos los días es algo fundamental. Sin embargo, los especialistas plantean lo contrario.

“Desde el punto de vista científico, no hay nada estipulado sobre que se requiera un baño diario“, explicó Antonio Guglielmetti, dermatólogo jefe de Cátedra de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, a Las Últimas Noticias.

En este contexto, el especialista declara que no es necesario tomar una ducha a diario. “En general, un baño dos veces a la semana es suficiente“, precisó.

Por otra parte, Andrés Figueroa, dermatólogo de la Clínica de Los Andes, explicó que bañarse reiteradas veces puede afectar el manto lipídico, cuyas funciones son: humectar la piel y funcionar como barrera para no irritarnos con el contacto con el polvo, detergentes o fibras sintéticas de la ropa.

“Por lo tanto, con la frecuencia que retiremos ese manto, la piel se ve más expuesta a estos agentes, que al secar la piel la irritan, haciendo que nos pique, e incluso causen dolor“, explicó el dermatólogo.

De este modo, se puede debilitar tu barrera biológica, alterando la microflora o la bioflora normal de la piel. “Y el ideal, es que esa barrera esté intacta, lo más sana posible“, precisó.

Asimismo, el sitio Muy Interesante explica que si bien no es necesario ducharse diariamente, es fundamental mantener asesadas las axilas, los genitales y los pies, ya que segregan la mayor cantidad de sudor.