Sociedad

2020-04-17T16:34:19-03:00 17 abril, 2020, a las 16:34Publicado por: Javiera Iribarren

5 consejos para evitar malintepretaciones y mantener las buenas relaciones dentro del teletrabajo

Tips
Pexels (CC)
Visitas: Cargando
Pexels (CC)

Actualmente son muchos los que están realizando teletrabajo y, si bien esto conlleva algunos beneficios, el clima laborar podría verse afectado si no se tienen en cuenta algunos aspectos sobre la dinámica comunicativa online.

En este escenario, de acuerdo a la psicóloga Andrea Aqueveque de la consultora Empath, las malinterpretaciones pueden aumentar, sobre todo cuando la comunicación es a través de chats o correos debido a la ausencia de recursos no verbales.

¿Cómo podemos evitar esto? Aqueveque entregó 5 consejos para mantener las buenas relaciones en el teletrabajo.

1. Evitar monosílabos

Un “OK” o “ya” en una conversación presencial es difícil que sean malinterpretados, pues van acompañados de una entonación y a veces de gestos.

Sin embargo, en un chat un simple “OK”, en vez de “todo bien”, podría tomarse como un “bueno, como tú quieras…”, incluso desinterés. Por esto es mejor acompañarlos con otras palabras. Por ejemplo, “OK, reviso altiro el informe” o “ya, me parece”.

2. Ser explícitos y comunicar molestias

Esto también va de la mano con el consejo anterior. “Nada es obvio, es algo que siempre le repito a mis clientes. Ahora más que nunca es necesario tener claridad respecto a esto”, comentó la psicóloga a Página 7.

En este punto, Aqueveque también aconseja que es importante expresar y comunicar a nuestros colegas o jefe alguna actitud o una respuesta que nos haya molestado.

3. Ser cuidadosos con las ironías

¿Eres una persona irónica? Con el teletrabajo querrás tener especial cuidado con la forma en la que te expresas, pues fácilmente tus colegas pueden malinterpretarte.

“La ironía va acompañada de todo un mensaje no verbal y ahora eso no está presente. Hay que ser cuidadosos con eso”, explicó.

Pexels (CC)

Pexels (CC)

4. Tener en cuenta el contexto y ser pacientes

Aqueveque señala que una respuesta tardía o simple “OK” puede molestar a algunas personas, haciéndoles creer que no se valora su trabajo. Sin embargo, indica que siempre hay que tener presente cuál es el contexto en el que vive nuestro colega ¿Tiene hijos pequeños? ¿Está a cargo del hogar? ¿Tiene un padre enfermo? Quizás por eso se ha demorado en contestar un correo.

Aquí la psicóloga destacó que los equipos que tengan una relación afiatada tendrán la confianza de conversar sobre estos temas. En tanto, los que no posean este beneficio deben aprovechar este momento y crear instancias de conversación.

5. Recordar que todos somos diferentes

En el contexto que estamos viviendo es fundamental ser empáticos y no olvidar que no todos reaccionamos de la misma forma ante los cambios, en este caso, a una crisis.

¿Eres líder? Tu rol es fundamental

Preguntar a los trabajadores cómo están llevando la cuarentena, animarlos o proponer metas a corto plazo para motivarlos son algunos tips claves para mantener las buenas relaciones.

“Un jefe debe conocer a sus colaboradores, saber cómo tienden a comportarse en épocas de crisis y ser empáticos. No deben liderarlos como a ellos les gusta que los lideren, sino que como los trabajadores necesitan ser liderados”, explicó la psicóloga.

Por último, Aqueveque afirmó que en este complejo contexto los jefes tienen la oportunidad de darle un giro a la situación, afiatar las relaciones laborales y fortalecer el equipo de trabajo con estos consejos.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5