Sociedad

2020-04-16T18:17:46-03:00 16 abril, 2020, a las 18:17Publicado por: Javiera Iribarren

¿No sabes cómo superar la decepción de una persona? Estos 6 consejos te ayudarán

Cuídate
Pexels (CC)
Visitas: Cargando
Pexels (CC)

Quizás ya lo hayas experimentado y probablemente te vuelva a ocurrir. Y es que decepcionarnos de las personas es algo que no podemos evitar, ni tampoco controlar.

Sin embargo, lo que sí podemos controlar es cómo enfrentar esta situación para no quedar entrampados en la tristeza o el enojo. En este sentido, la doctora en Psicología Melanie Greenberg, señala que hay 6 maneras de superar la decepción de una persona y recuperar la confianza.

1. Permitir los sentimientos

“Ser rechazados, decepcionados o traicionados puede provocar sentimientos de tristeza, ansiedad o enojo. Es importante reconocer estos sentimientos, en lugar de intentar suprimirlos”, explicó la especialista a la revista Psychology Today.

Greenberg señaló que los humanos “estamos hechos para formar relaciones estables de confianza con otros y a buscar apoyo en la gente que amamos durante tiempos difíciles”, por lo tanto, es es natural sentirse decepcionado cuando nos fallan.

Por otro lado, también cabe preguntarse si nuestros sentimientos son apropiados o si están influenciados por antiguas decepciones. “Es mejor enfocarnos solo en la situación actual, a menos de que exista un patrón marcado que necesitamos confrontar”, destacó la psicóloga.

2. Reconocer las necesidades insatisfechas

En este sentido, también hay que entender por qué nos sentimos tan traicionados. “Pensemos en las necesidades que no se están satisfaciendo con la respuesta de esta persona ¿Necesitamos comprensión, empatía, apoyo, compañía, compromiso o consideración? Permitámonos sentir la necesidad sin cumplir, tal vez relacionándola con experiencias de la niñez con nuestros cuidadores”, explicó Greenberg.

3. Cuidar de uno mismo

A veces podemos pensar que necesitamos de otras personas para satisfacer nuestras necesidades, pero no es así ¿Ibas a ir al cine para desestresarte y tu amigo te cancela a último minuto? Considera invitar a otra persona o bien ir solo. Si no quieres, idea otra actividad para suplir dicha necesidad y que puedas hacer por tu cuenta.

“Lo importante es no rendirse ni hervir en un resentimiento pasivo. Pensemos en lo que un ‘adulto sano’ haría en esta situación. Podría ayudar escribir nuestros sentimientos e intentar darnos compasión, en lugar de incrementar el dolor siendo auto críticos cuando otros se portan mal”, apuntó la psicóloga.

4. Decidir si es necesario hablarlo

De acuerdo a Greenberg se debe tener en cuenta si la persona que nos escucha será capaz de escuchar o se pondrá a la defensiva. “Si decidimos hablar, hay que encontrar maneras de hacerlo conscientemente en lugar de reaccionar con un enojo que podría hacer todo más difícil. Si es una conversación difícil, practicar lo que vamos a decir antes puede resultar útil”, explicó.

5. Examinar nuestras expectativas

Las expectativas deben ser razonables y ajustadas a un contexto determinado. “También hay que pensar si estamos comunicando nuestras expectativas de maneras claras y amables. Si es un buen amigo o ser querido, intentemos asumir buena voluntad de principio a menos de que tengamos una clara evidencia de lo contrario”, precisó.

6. Poner límites si hace falta

¿Es la misma persona la que te sigue decepcionando una y otra vez? Aquí es cuando debemos poner límites y replantearte si quieres a esta persona en tu vida.

“Tal vez sea bueno hacerle saber a la persona que no toleraremos tantas promesas rotas, mentiras o trato irrespetuoso. Hacerles saber las consecuencias que tendrá seguirnos maltratando. Los límites nos ayudan a sentirnos seguros emocionalmente y nos ayudan a restaurar nuestra autovaloración y respeto propio”, afirmó la especialista.

Por último, Greenberg indicó que en este tipo de situaciones debemos convertirnos en nuestros mejores amigos, aceptar lo que ocurrió y, lo más importante, “aprender de la experiencia y no permitir que los problemas de otras personas nos afecten”, consignó BioBioChile.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5