Sociedad

2020-04-15T16:05:23-03:00 15 abril, 2020, a las 16:05Publicado por: María José Ulloa

¿Avanza la reconstrucción? Así luce la Catedral de Notre Dame a un año del gran incendio

En pausa
AFP
Visitas: Cargando
AFP

Fue el 15 de abril de 2019 cuando un gran incendio puso en riesgo uno de los edificios europeos más importantes de París: la Catedral de Notre Dame.

Las imágenes, qué rápidamente comenzaron a viralizarse alrededor del mundo, daban cuenta como poco a poco el fuego consumía la estructura del monumento más visitado del mundo, y una de las más grandes obras de la arquitectura gótica.

A un año del siniestro, el sector de la catedral permanece acordonado, rodeado de una serie de maquinarias y tapado por nuevas estructuras y lonas para protegerlo. Por supuesto, que el acceso a la plaza también sigue prohibido.

Y es que el panorama se repite desde el pasado 16 de marzo cuando se paralizaron las obras, mismo día en que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, decretó Estado de Emergencia ante la pandemia de COVID-19, la cual suma miles de víctimas en el país europeo.

Según informó el sitio Huffington Post, el andamio donde se iniciaron las llamas y acabó con el techo de la catedral todavía no se ha retirado y se han colocado varias estructuras de madera para reforzar los arbotantes y no comprometer la estructura del templo.

AFP

AFP

AFP

AFP

Lo anterior, junto a una serie de lonas que se instalaron para proteger el interior del edificio, donde aún quedan una serie de escombros por retirar.

Investigación en curso y pocos avances

Hasta ahora no se tiene certeza de cuál fue el motivo que inició el incendio, aunque se barajan dos opciones. El primero es una falla eléctrica que habría ocurrido en el ascensor, mientras que el segundo es una colilla mal apagada, situación que podría dilucidarse luego de que se desinstale el andamio que estaba armado cuando ocurrió el siniestro en Notre Dame.

AFP

AFP

En relación a la restauración del monumento, esta en teoría no ha comenzado, ya que de manera inicial se deben retirar los escombros restantes, y el mencionado andamio, proceso que debía finalizar los últimos días de marzo, pero que no se concretó.

De esta forma, ahora el objetivo es comenzar las obras en 2021, donde se intentará mantener el monumento prácticamente igual hasta antes del incendio.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5