Los aparatos tecnológicos de hoy vienen con varios trucos para disminuir el consumo eléctrico. Sin embargo, bajar el consumo de luz de los refrigeradores es algo que cuesta pues a diferencia de otros objetos, este es el único que funciona todo el día.

Los errores comunes que hacen que el refrigerador utilice más energía de la necesaria son: abrir la puerta solo para ver “qué hay de comer” y meter comidas calientes.

Si hubiera que elegir: abre la nevera lo que quieras, pero no metas cosas calientes nunca“, sostuvo el director editorial del portal especializado en tecnología de consumo Webedia España, Miquel Corbí en una conversación con LUN.

Corbí investigó cuánta energía extra gasta el refrigerador al abrir la puerta “solo porque sí”. El alza que identificó es cercano al 20% del consumo total de luz.

Además, recomendó ubicar el aparato en zonas lejanas a fuentes de calor (por ejemplo, al lado de la lavadora o del horno de la cocina). “La temperatura del lugar interviene mucho. Si al abrir la puerta entra aire más caliente, luego le cuesta más sacar ese calor”, señaló.

Platos calientes

Sin embargo, Corbí explicó que meter una olla caliente es más peligroso que el aire que entra “brevemente” al abrir el refrigerador. Los refrigeradores para funcionar requieren tener una temperatura de 4°C, y si le ponemos algo caliente, el compresor tardará más en retomar esta temperatura.

¿Qué es el compresor? “En el refrigerador hay tres componentes clave en su funcionamiento: el condensador, el evaporador y el compresor”, explicó Andrés Díaz, doctor y director de la escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales.

El condensador y evaporador extraen, por tuberías, la temperatura de la zona fría del refrigerador (es decir, de su interior). En tanto, el condensador controla la temperatura y la saca al ambiente.

El calor que sale por el condensador, que está ubicado en la zona posterior del refrigerador, es la suma del calor que le quita a los alimentos más la energía que consume el compresor“, complementó Díaz.

“Cuando abres la puerta, el refrigerador detecta que pierde energía y este compresor se activa automáticamente”, señaló Leonardo Miranda, master trainer de línea blanca de Samsung Electronics Chile

Y al introducir una olla o preparación que aún está caliente, la diferencia de energía es mucho mayor, en comparación al abrir la puerta.

El ambiente está a 20-25 grados Celsius en la tarde, pero una olla está sobre los 40 grados por lo menos. Entonces el evaporador tiene que remover mucho calor. Como trabajan por diferencias de temperatura, el compresor mide otra diferencia de temperatura, entonces el sistema entero trabaja en condiciones para las que no está diseñado”, concluyó Díaz.