La historia es de Georgina Zamorano, vecina de Maipú de 83 años, que luego de pasar seis días internada en el Hospital El Carmen por COVID-19, logró recuperarse milagrosamente.

La mujer, que pertenece al grupo de riesgo más alto, sufrió dos infartos el 2014, una septicemia y dos tipos de cáncer, a la vejiga y el útero, enfermedades de las que aún tiene secuelas.

Yo pensé que no iba a salir más de ahí, porque como todos dicen que la tercera edad es la más difícil, y si es difícil, pero hay que ponerle empeño”, contó a La Cuarta.

Según contó su nieto, Esteban Monasterio, los síntomas aparecieron el martes de la semana pasada, aunque primero le dijeron que se trataba de una gastroenteritis.

“La quisimos llevar al hospital y nos dijeron que no podía entrar, porque se podía contagiar, así que la tuvimos que llevar a un consultorio, donde le hicieron un diagnóstico que no sabíamos si era certero, que era una gastroenteritis, así que la devolvieron a la casa y le dijeron que tomara resguardos”, señaló Esteban.

Y agregó: “Estuvimos dos días más y ella se sentía muy mal. Tuvo fiebre, mareos e incluso perdió el conocimiento, y ahí la llevamos de inmediato al hospital, eso el jueves. Nos dijeron que tenía una infección urinaria. Fue al otro día recién que me llamaron para confirmar que estaba contagiada de coronavirus”.

Georgina quedó internada en el hospital. Aquí, la familia vivió horas de preocupación debido a la poca información que manejaban y los antecedentes médicos de Georgina. Sin embargo, el personal médico les señaló que estaba estable y que no necesitaría un ventilador mecánico. Algo que la mayoría de los adultos mayores contagiados utilizó.

Sobre su contagio, la familia no sabe cómo se pegó el coronavirus. Ella fue la primera en infectarse y, hasta ahora, nadie en la familia presenta síntomas.

Además, desde que se confirmó el caso se encuentran en confinamiento y bajo vigilancia de las autoridades de salud.

“Hasta el momento está bien. Nos dijeron que el sistema inmune de ella resistió al coronavirus (…) los doctores no se explican cómo una persona de su edad superó esto sin respirador artificial”, afirmó su nieto.

Georgina deberá cumplir una cuarentena estricta por 15 días, además, no podrá salir de casa mientras dure la emergencia sanitaria.

Yo le doy las gracias a las enfermeras que me ayudaron y me apoyaron para darme valor y seguir adelante. Y con esto quiero demostrarle a la gente que hay que tener fe, porque se puede salir de esto”, expresó.