Científicos estadounidenses calcularon cuánto tiempo deberían durar las cuarentenas por la pandemia COVID-19. Tras observar más de 30 países contagiados, los resultados hablan de un mínimo de seis semanas.

El estudio, que fue publicado en la revista Social Science Research Network, lo elaboraron tres profesionales de la Universidad de California, con la información de 36 países y 50 estados de su país.

Los investigadores determinaron que para controlar los contagios por coronavirus, solo se logrará con medidas más estrictas, por lo que calcularon que el confinamiento efectivo debería durar como mínimo seis semanas.

En tanto, los países que adoptaron confinamientos totales, tardarán tres semanas en controlar el aumento de los contagios.

Además, aseguraron que si se siguen las medidas “al pie de la letra” la enfermedad podría contenerse en 45 días.

Sin embargo, indicaron que los cálculos varían según los factores diferenciadores de cada país como el tamaño, la ubicación geográfica o la cultura.

Medidas de ejemplo: Italia, Corea del Sur y Singapur

Los científicos también destacaron las medidas de contención que tomaron los países como Italia, Corea del Sur y Singapur. Entre ellas, restricciones de movilidad, cuarentenas y aplicación de pruebas masivas de COVID-19.

“Singapur y Corea del Sur adoptaron el camino de las pruebas masivas y la cuarentena, que al parecer es la única alternativa exitosa a los costosos bloqueos y las órdenes de quedarse en casa”, indicaron.

Para los profesionales la única solución que tiene los gobiernos por el momento, es aumentar los test de coronavirus por día y las cuarentenas totales.

“La ausencia de una vacuna, cura, o pruebas masivas y cuarentena; los bloqueos y las órdenes de quedarse en casa deberían durar meses”, concluyen.