Fue el pasado 20 de marzo que en Argentina comenzó a regir la cuarentena total, que fue la medida interpuesta por el presidente Alberto Fernández. Esto obligó a los trasandinos a encerrarse en sus hogares, para así evitar la propagación del coronavirus. Fue durante este escenario que una pareja recibió la llegada de su bebé.

Y es que mientras el país se preparaba para tomar esta extrema medida, Eugenia Domínguez y Matías Bernadaz tenían una cita con su médico obstetra, quien les hablaría sobre la situación del parto, que estaba presupuestado para una semana más. El problema es que debido a las circunstancias sanitarias, se desconocía cómo estarían los hospitales para esa fecha. El doctor conversó con los padres y llegaron a una conclusión: como el embarazo estaba a término, no había necesidad de esperar.

“Recuerdo que a fines de diciembre leí una nota sobre el primer médico que alertó del virus en China. Hasta entonces nos parecía algo lejano. En febrero se empezó a hablar más del tema, cuando Europa se vio afectada. Y hasta principios de marzo en Argentina no tomábamos dimensión de lo que se venía”, partió explicando Matías, en conversación con el portal Infobae.

Fue así como el mismo 20 de marzo, fueron al sanatorio La Trinidad de Buenos Aires, donde fueron recibidos por personas que estaban totalmente tapadas, no podían verles los rostros. Tras hablar lo justo y necesario, Eugenia entró a pabellón, donde le indujeron el parto. Como el bebé no se acomodó para nacer de forma natural, se practicó una cesárea. Al final, Juan Martín nació en perfectas condiciones a las 19:40 horas.

“Antes de internarnos limpié mi casa con mi suegro y pasé a dejarle los perros a mis padres. Entonces, no pude saludarlos y lagrimeé un poco. Fue triste. Estaba por irme a tener a mi primer hijo y no podía abrazarlos”, explicó Matías, quien tuvo que crear un grupo de WhatsApp con su familia y amigos más cercanos para que siguieran el proceso, ya que vivieron el nacimiento de su primer hijo de una manera totalmente atípica.

La historia del bebé que nació en plena cuarentena en Argentina
Facebook

Los abuelos no pudieron estar presentes, por ser parte del grupo de riesgo más alto, ni tampoco ninguno de sus seres queridos. Algo totalmente fuera de lo común, pensando que durante estos eventos, se llena de gente en los hospitales y clínicas. Increíblemente, la sala de espera del área de maternidad estaba vacía. De hecho, la única que pudo ver a ‘Juani’, fue su abuela materna, que tuvo un permiso especial para ingresar al sanatorio.

“Nuestros seres queridos nos dicen que Juani es una alegría para todos en medio de esta pandemia. Ya va a haber tiempo de abrazarnos y comer un asado para celebrar la llegada de mi hijo”, explicó Matías, quien luego de unas horas, pudo volver con su pareja y su hijo, donde se mantendrán en custodia mientras pase la cuarentena.

Con respecto a la familia, no saben cuándo podrán ver al recién nacido: “Nadie lo conoce en persona. No podemos recibir gente. Y vamos a pasar al menos un mes sin que lo puedan ver”, detalló el padre, que solo se comunica con sus cercanos a través de videollamada.

Juan Martín no fue el único caso

El pequeño ‘Juani’ no fue el único en nacer bajo la cuarentena total en Argentina. El mismo viernes, pero en el Hospital Británico de Buenos Aires, llegó al mundo Baltazar, hijo de Isabel Deferrari y Sebastián Döhmer, que pasaron por lo mismo que la pareja presentada anteriormente.

“Cuando estaba embarazada me resultaba triste que mi bebé llegara en este momento. De todas maneras, con mi marido tratamos de hacernos la idea de que íbamos a tener que pasar por esto estando solos. Yo extraño a mi familia porque soy la más chica y necesito los consejos. Pero una vez que Balta nació nos dimos cuenta que esta situación particular nos está dando la posibilidad de conocernos mucho los tres solos. ¡Y estamos chochos! Hacemos videollamadas, mandamos videos y fotos”, explicó Isabel.

Tras el parto, la pareja volvió a su hogar, donde pasarán la cuarentena. Ellos han debido extremar las medidas de cuidado por el bebé. Además de no recibir a nadie, por ejemplo, Sebastián debe sacarse la ropa cada vez que regresa del trabajo, ponerla en una bolsa y darse un baño. Tal como lo han recomendado los especialistas.

La historia del bebé que nació en plena cuarentena en Argentina
Facebook

¿Y la familia? “Hasta dentro de un mes no podrán ver a Baltazar personalmente. Tenemos padres grandes. No podemos ponerlos en riesgo. Por más que quieran conocer a su nieto, ¿mira si yo lo tengo y todavía no tengo síntomas? Tenemos que cuidarnos todos. Es la que toca, hay que aceptarla. Claro que nos va a costar pasar por esto sin ayuda física de nuestros seres queridos, pero tenemos a Balta: estamos bien”, cerró la madre.