El verano es la estación favorita de muchos, pero estas altas temperaturas pueden traer algunos problemas, entre ellos la probabilidad de contraer una intoxicación alimentaria.

Según detalla el doctor Alfredo Labarca, urgenciólogo y Jefe de Operaciones de Help, la intoxicación se produce, en la mayoría de los casos, “cuando las personas tienen malas condiciones higiénicas en la elaboración de alimentos”.

De esta forma, la comida se contamina, por ejemplo, “con gérmenes derivados de un mal lavado de manos, por el no uso de agua potable, por romper la cadena de frió, por dejarlos fuera del refrigerador por mucho tiempo”

En este sentido, la temperatura juega un rol importante, pues cuando hay por sobre 25 y 30 ºC este es un escenario muy ambiente muy favorable para la reproducción de muchas bacterias y otros patógenos presentes en los alimentos, según explicó el doctor Carlos Valenzuela, gastroenterólogo de Clínica Biobío.

“Aprovechan estas condiciones ambientales para descomponer las comidas, permitiendo que estas bacterias se multipliquen en forma rápida y abundante, si ingerimos estos alimentos nos exponemos a una serie de infecciones, especialmente bacterias como la Salmonella y Campylobacter”, por eso es tan importante mantener la cadena de frío.

De acuerdo a la doctora Cecilia Abuabuad, gastroenteróloga de Vidaintegra, algunos de los síntomas de una intoxicación alimentaria son el decaimiento, fiebre, dolor abdominal, diarrea, vómitos, dolor de cabeza, dolores musculares y deshidratación.

Por último, ahora que estamos en pleno verano, los alimentos con los que más tienes que tener cuidado a la hora de manipularlos y comerlos son todos los conocidos como perecibles, indicó Valenzuela, pero en especial los siguientes: carnes, pescados, mariscos, lácteos y sus derivados, también los alimentos que contengan mayonesa y cremas.