Una increíble mujer es la que desde el año 2011 hace historia en África, luego de que comenzara a promover la eliminación del matrimonio infantil.

Hablamos de Theresa Kachindamoto, la líder política de Dedza, una localidad de Malawi, que ha logrado reconocimientos internacionales gracias a sus acciones frente a los problemas sociales en el antiguo continente.

La política feminista ha ayudado a que en los últimos tres años, se anulen 2 mil 455 matrimonios, donde solo 300 corresponden a su distrito.

Antes de la llegada de la activista, según una encuesta de las Naciones Unidas de 2012, más de la mitad de la población de niñas en Malawi se casaban con el fin de ayudar de manera monetaria a sus familias, debido a que en esa región, es alto el nivel de pobreza en la población.

Sin embargo, y gracias a Theresa, en 2015 se aprobó una ley que prohíbe la unión antes de los 18 años, aunque desde el gobierno no pudieron eliminar los acuerdos prenupciales entre las familias.

Además, decidió enviar a las pequeñas que salieran de sus matrimonios al colegio, incluso con sus propios fondos, para que así lograran educarse, y pudieran revertir su lamentable situación económica.

UN - Women | Facebook
UN – Women | Facebook

Al mismo tiempo, Kachindamoto ordenó a 50 de sus subjefes a firmar un acuerdo para poner fin al matrimonio infantil en el distrito de Dedza, donde es alcaldesa, junto con pedir al parlamento de dicho país, que haga un aumento mayor para contraer matrimonio, siendo la edad mínima 21 años.

Cabe señalar, que Malawi tiene un bajo índice de esperanza de vida y una tasa alta de mortalidad infantil, junto con ser uno de los países con más casos de sida en el mundo, por lo que las acciones de la líder feminista han sido clave para mejorar la calidad de vida de niñas y mujeres en esa región.