Con la llegada de 2020, el mundo científico y tecnológico prepara nuevos avances para este año. Pero a su vez, si miramos la historia, no se cumplieron algunas de las predicciones que se esperaban para la época.

Pensemos bien, ¿dónde estaríamos en 2020? Según expertos, científicos y futurólogos, ya deberíamos estar transportándonos en autos que se movilicen solos; con robots que estarían haciendo todo por nosotros y con una esperanza de vida de hasta los 150 años.

En Página 7 quisimos revisar parte de estos avances que no se concretaron para este inicio de la década. Los archivos compartidos por CNN dan cuenta de eso, y si bien hay algunos inventos que se están dando a conocer o que ya están en su puesta en marcha, siempre se pensó que para estos tiempos serían cosas totalmente normalizadas.

Los robots no hacen todo por nosotros

¿Recuerdan la película Yo, Robot, donde los androides eran prácticamente unos asistentes personales? Si bien esto fue ambientado en 2035, muchos expertos aseguraron que esto podría vivirse al inicio de 2020. Junto con ello, también se pensó en grandes avances para la inteligencia artificial.

“Los futuristas y los expertos en tecnología dicen que los robots y la inteligencia artificial de diversos tipos se convertirán en una parte aceptada de la vida diaria para el año 2020 y se harán cargo casi por completo del trabajo físico”, mencionaba la Universidad de Elon en 2006.

En 2005 por ejemplo, el futurólogo británico Ian Pearson aseguró que para la época habría ‘una computadora consciente con niveles de inteligencia sobrehumanos’. Pues se equivocó: “No ha progresado tan rápido como pensaba (…) La inteligencia artificial se estaba desarrollando muy rápidamente a principios de siglo, por lo que teníamos predicciones de que para 2015 tendríamos máquinas conscientes que serían más inteligentes que las personas”. Por lo que no habrá robots por un tiempo.

Se esperaba que los autos se movilizaran solos

También se habló en algún momento, que los autos sin conductores serían los modelos más usados. Sin embargo, la tecnología también se retrasó, y fue recién en 2018 que se comenzaron a lanzar los primeros prototipos, pero nada comercial.

De todas formas, Pearson cree que para 2030 esto puede ser una realidad: “Puede convertir una ciudad entera en solo unas pocas semanas en una ciudad inteligente, con un transporte muy, muy barato, dentro de ella. Obtendrá beneficios fantásticos para las personas, las ciudades y el medio ambiente”.

La nano-comida reemplazaría a la tradicional

En 2004 se lanzó el libro Viaje fantástico: Vive lo suficiente para vivir para siempre, en este el futurista Ray Kurzweil aseguró que para estos tiempos se reemplazaría la comida tradicional, o ‘real’ por decirlo de alguna manera, por tecnología: “Miles de millones de pequeños nanobots en el tracto digestivo y el torrente sanguíneo podrían extraer de forma inteligente los nutrientes precisos que necesitamos”.

Esto no se cumplió, pero vino de la mano con otra predicción que si bien no es algo que ocurre en un 100% a lo largo del mundo, todo indica que es un camino inevitable.

Adiós a la carne, hola al vegeterianismo

En 1913, el New York Times lanzó un artículo donde se aseguraba que las personas dejarían de comer carne, para consumir solo arroz y verduras. Si bien esto fue centrado como algo más bien comercial, hoy tiene más sentido.

Un siglo después, se ha tomado conciencia del impacto de la industria ganadera, y el auge del vegetarianismo y el veganismo. Los científicos han asegurado que el impacto climático e industrial, hace inevitable que debamos reducir nuestros consumos de productos de origen animal, por el bien del planeta.

Esta predicción no se cumplió en un 100% para este 2020, pero sí cada año toma más potencia.

Lentes inteligentes reemplazarían a los móviles

¿Alguien pensaría estar un momento sin su celular? Pues si bien la respuesta es que la mayoría no, en un momento Google intentó convertir esto en una realidad.

Hace unos años lanzó los Google Glass, que era un dispositivo de visualización de tipo gafas de realidad aumentada. La idea era que todos pudiéramos comunicarnos a través de estos lentes. Esto nunca prendió y resultó ser nada más que un invento fallido.

7 predicciones tecnológicas que no se cumplieron para el 2020
ARCHIVO | Google

Votaciones electrónicas en todo el mundo

Si bien en algunos países es posible hacerlo, en un momento se pensó que para el tiempo de elecciones se podría votar desde la casa. Así al menos lo expresaron los científicos Peter Schwartz y Peter Leyden, en el libro Wired de 1997.

La idea era que para esta época esto fuera el proceso más normal a la hora de elegir a nuevos mandatarios o parlamentarios. En Estados Unidos es un sistema que ya suma más potencia, pero en Chile, recién se probó para la consulta ciudadana de cara al plebiscito de este año, con gran éxito, hace solo unas semanas.

Aún existe el registro con papel y lápiz, y es difícil que este año se deje de utilizar.

Vacaciones en el espacio

Esta predicción era por lejos la que más motivaba a los futuristas. La idea de poder comprar un boleto, ir a la Luna por un momento, y volver como si nada a la Tierra. Pues esto ha tenido avances, pero aún no se ha cumplido.

“Mira hacia atrás a lo que la gente hablaba en los años 60 o 70: el turismo espacial ha sido una visión durante mucho tiempo”, dijo en su momento Laura Forczyk, fundadora de la firma de consultoría espacial Astralytical, que llamaba a organizar los primeros vuelos espaciales.

Eric Anderson de Space Adventures en 2009 fue mucho más claro: “Para 2020 habrás visto a ciudadanos privados circunnavegar la Luna”. Sin embargo, esto no ha ocurrido y no ocurrirá en el corto plazo.

Aunque ya 7 personas han pagado por ir al espacio durante la primera década del siglo XXI (por montos superiores a los 150 millones de pesos), la estimaciones de viajes recién apuntan a 2023.

7 predicciones tecnológicas que no se cumplieron para el 2020
Pixabay (cc)